El gigante japonés de la electrónica y los videojuegos Sony estará enfrentándose a un gran problema en Reino Unido al ser objeto de una demanda colectiva que le exige 5.000 millones de libras (unos 5.900 millones en euros o dólares) en el mencionado país, por abuso de posición dominante en las ventas relacionadas con PlayStation.
PUBLICIDAD
La denuncia fue interpuesta el pasado 19 de agosto en el Tribunal de Casación de la Competencia por la plataforma de defensa del consumidor Resolve, en nombre de los cerca de 9 millones de clientes de la consola Sony PlayStation en el país, de acuerdo con un comunicado emitido en la web dedicada a este proceso, Playstationyouoweus.co.uk.
“Creemos que Sony abusó de su posición y estafó a sus clientes. Las acciones de Sony le están costando a millones de personas que no pueden permitírselo, particularmente cuando estamos en medio de una crisis del costo de vida y el bolsillo del consumidor está siendo exprimido como nunca antes”, señala la directora general de Resolve, Alex Neill.
En el comunicado, se acusa a Sony y PlayStation de incumplir la legislación sobre competencia y de “robar a la gente” haciéndoles pagar un 30% de comisión sobre cada videojuego digital o cada compra dentro de los juegos en la tienda PlayStation.
“Los videojuegos ahora son el principal entretenimiento en Reino Unido, por delante de la tele, los vídeos, la música (…). Las acciones de Sony cuestan a la gente millones que no tienen medios para pagar, particularmente cuando estamos en medio de una crisis de coste de vida”, dijo Neill. El medio AFP solicitó una reacción a Sony pero no obtuvo respuesta hasta el momento.
En esta misma línea, por su parte, el desarrollador de juegos Epic Games, creador de Fortnite, también entró en una disputa legal con Apple por el modelo comercial de su App Store.