Una polémica sentencia está dando la vuelta al mundo. Se trata del caso de la madre de dos hijos e higienista dental Salma Al-Chehab, a quien condenaron a 34 años de cárcel por escribir tuits que son “un peligro para la seguridad civil y nacional”.
PUBLICIDAD
La mujer usaba su cuenta en Twiter para apoyar a disidentes saudíes y expresaba su disconformidad con diferentes leyes que lesionan los derechos humanos de las mujeres. Los jueces consideraron que Salma “ha ayudado a aquellos que buscar alterar el orden público y ha difundido información falsa y maliciosa en sus tuits, dijo El Universal.
Las autoridades le tenían un legajo de argumentos agravantes para lograr una inédita condena de 34 años y aprovecharon que la mujer regresó al reino para vacacionar con su familia, sin imaginar lo que le esperaba.
Denuncian el caso
Se trata de “la condena a cárcel más larga jamás pronunciada por las autoridades sauditas contra una activista pacífica” en un contexto de “represión excesivamente dura”, denunció la organización de defensa de derechos humanos ALQST, con sede en Londres, citó CBA24N.
Una amiga que no quiso aparecer con nombre y apellido sostuvo que Salma nunca pensó que sus tuits le causaran problemas. La desproporcionada condena cae sobre esta tuitera que apenas acumula 2.600 suscriptores. “Nos sorprendió su arresto”, comentó.
No se sabe si Salma tendrá derecho de apelación o qué otras medidas podrán lograr sus abogados y grupos que la apoyan. Mientras, sus pequeños hijos Noah y Adam permanecerán al cuidado de su padre.
Tímidas aperturas
El príncipe heredero Mohamed bin Salmán ha concedido a las mujeres más derechos en un contexto ultraconservador e incompatible con el mundo de hoy al subvalorar a las mujeres e irrespetar la diversidad de género.
PUBLICIDAD
En contraste, el reino saudí ha aceptado pequeñas aperturas como permitir a las mujeres asistir a conciertos o competiciones deportivas junto a los hombres, conducir automóviles y viajar sin el permiso de un familiar de sexo masculino. “La condena draconiana de Salma en un tribunal de terrorismo por unos tuits pacíficos es la última manifestación de la despiadada máquina de represión de MBS (Mohamed bin Salmán)”, afirmó Khalid Aljabri, un saudí que vive en el exilio y cuya hermana y hermano están detenidos en el país, refiriéndose al príncipe heredero, citó Rollingstone.
“Al igual que el asesinato de [el periodista Jamal] Khashoggi, su condena pretende enviar ondas de choque dentro y fuera del reino: atrévete a criticar a MBS y acabarás desmembrado o en las mazmorras saudíes”.
Contenido relacionado
Argentino Juan Ferrari crea franquicias y busca ayudar a cumplir el “sueño americano” de otros
Insólito: El Japón quieren que los jóvenes beban más alcohol