Cuando aparecen los incómodos episodios de ronquidos pierden todos los involucrados, tanto el que ronca por su salud, así como quién lo acompañe, ya que por las distintas etapas de ruido se dificulta el bienestar y descanso.
PUBLICIDAD
Pero la pregunta del millón de dólares es saber por qué se ronca y, sobre todo, cuáles son las verdaderas características que ayuden a controlarlo, disminuirlo o mejor aún, desaparecerlo por completo. Ante la interrogante, Alberto Eugenio Rabino, encargado del área de ronquidos y apneas del sueño del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Británico, en Argentina, entregó su opinión en el medio de salud Bienestar para entender un poco más de qué trata la afección.
Causas del ronquido
Los distintos niveles de ronquidos lo padecen la mayoría de la población, entre un 70 y un 80% y no discrimina a ningún tipo de persona, incluso, puede presentarse hasta en menores de edad muy chicos. El molesto ruido al dormir se origina porque “el flujo aéreo al respirar, cuando va desde la nariz hacia los pulmones, pasa por la garganta (vía aérea superior) y cuando esta se estrecha y ocasiona la vibración de las estructuras de la vía aérea superior”, indicó Rabino.
Uno de los grandes problemas es que si no ataca a tiempo y de manera efectivo el proceso se convierte evolutivo y la afección sube los niveles de complejidad, situación que hará indudablemente su control o cura mucho más difícil. “El ronquido es algo que no está bien valorado por la población en general, aunque se lo considera como algo no problemático que no produce daños a la salud. No obstante, los ronquidos producen problemas en el sueño como pérdida en sus etapas”, advirtió es especialista sudamericano.
Los problemas de respiración nasal son otra gran causa de que se presenten los ronquidos ya que obligan al humano a tener que hacerlo por la boca como, por ejemplo, las rinitis, la desviación del tabique nasal, la hipertrofia de los cornetes, la sinusitis, etcétera. El sobrepeso, la hipertrofia de adenoides y amígdalas, y distintos síndromes como el de Down también son factores que llevan a una persona a roncar.