“Se hizo justicia y este líder terrorista ya no existe”, informó este lunes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un discurso televisado. “No importa cuánto tiempo tome, no importa dónde te escondas, si eres una amenaza para nuestra gente, Estados Unidos te encontrará y te sacará”, expresó Biden.
PUBLICIDAD
Tras más de diez años de búsqueda, el hombre que tomó el mando del grupo terrorista Al Qaeda luego de la muerte de Osama Bin Laden finalmente fue eliminado.
El ataque fue llevado a cabo por la CIA el domingo. Se supo que al Zawahiri se encontraba en el balcón de una casa en Kabul, Afganistán, cuando un dron le disparó dos misiles. “Otros miembros de la familia estaban presentes, pero no fueron heridos, según informaron las autoridades estadounidenses”, reportaron las autoridades.
Al Zawahiri, originario de Egipto, planeó conjuntamente con Osama bin Laden los ataques de 11-S, y era uno de los “terroristas más buscados” por Estados Unidos, reveló BBC.
En alerta máxima
Las operaciones antiterroristas desatan casi siempre un “toma y dame” histórico entre las fuerzas irregulares y el gobierno de los Estados Unidos junto a sus aliados.
“Tras la muerte de Al Zawahiri, seguidores de Al Qaeda o sus organizaciones terroristas afiliadas podrían buscar atacar instalaciones, personal o ciudadanos de Estados Unidos”, advirtió el Departamento de Estado en un comunicado en su página web luego de confirmarse la muerte del número dos de Al Qaeda.
“Dado que los ataques terroristas tienen lugar a menudo sin aviso previo, se recomienda firmemente a los ciudadanos estadounidenses que mantengan un elevado nivel de vigilancia y que tengan constancia de su situación cuando viajen al extranjero”, agrega.
PUBLICIDAD
“La información actual sugiere que organizaciones terroristas siguen planificando ataques contra intereses estadounidenses en múltiples regiones del globo. Estos ataques podrían emplear una amplia variedad de tácticas, incluidas operaciones suicidas, asesinatos, secuestros, raptos y atentados con bomba”, siguió el comunicado citado por Proceso.
De la medicina al terrorismo
Venido de una familia de profesionales, la mayoría del área médica, Ayman al Zawahiri creció en un entorno de clase media en Egipto, país donde nació el 19 de junio de 1951.
“Su padre fue profesor de farmacología en la Universidad del Cairo, su abuelo fue gran imán de al-Azhar, el centro de enseñanza islámica sunita en Medio Oriente, y uno de sus tíos fue primer secretario general de la Liga Árabe”, citó BBC.
Al Zawahiri se involucró en el islamismo político mientras todavía asistía a la escuela y fue arrestado a la edad de 15 años por ser miembro de la proscrita Hermandad Musulmana, la mayor y más antigua organización islámica en Egipto.
Sin embargo, sus actividades políticas no evitaron que se graduara de médico en 1974 y luego obtuviera una especialización en cirugía ocular cuatro años después.
Contenido relacionado
Este niño tiene muerte cerebral a causa del peligroso “Blackout challenge”