Cuatro muertos, unos 60 heridos y cuantiosos daños materiales ha dejado un sismo de siete grados Richter registrado este miércoles en Filipinas.
De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el temblor tuvo epicentro en la provincia de Abra y se sintió en varias ciudades incluyendo Manila.
“Las autoridades locales alertaron que más réplicas podrían sentirse en la zona”, reseñó Excelsior. El secretario del Interior de la nación, Benjamin Abalos Jr. Dijo en una conferencia de prensa que se han registrado 58 deslizamientos de tierra y se han afectado 218 pueblos en 15 provincias de Luzón. También informó que fueron destruidos tres puentes, detalló CNN.
Fue “muy fuerte”
Reportes en el sitio recogidos por AFP explicaron que el sismo fue especialmente fuerte. “En la población de Dolores, que sintió la fuerza total del movimiento telúrico, personas aterrorizadas salieron corriendo de sus edificios y los ventanales de un supermercado local se quebraron, dijo el mayor policial Edwin Sergio.
“El sismo fue muy fuerte”, expresó el agente, quien agregó que se hicieron pequeñas grietas en la sede de la estación policial”, citó el medio alemán DW.
Por su parte el congresista Ching Bernos, del distrito Lone, de Abra, indicó que el terremoto “causó daños en muchas casas y establecimientos”.
Filipinas suele ser sacudido por sismos debido a su ubicación en el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, un arco de intensa actividad sísmica que se extiende de Japón al sureste asiático y la cuenca del Pacífico.
Descartado un tsunami
El sismo se registró a 10 kilómetros de profundidad al norte del país y aunque se produjeron grandes olas, el servicio de emergencias descartó la posibilidad de que se produjera un tsunami.
El servicio de emergencias confirmó a los medios que un aldeano murió a raíz del derrumbe de un edificio en la provincia Benguet provocado por el movimiento telúrico, precisó Euronews.
Al hombre le cayeron varias losas de cemento desprendidas de su casa en Abra, donde al menos otras 25 personas resultaron heridas y fueron confinadas en su mayoría en hospitales, dijeron las autoridades. El presidente Ferdinand Marcos dijo que su gobierno está haciendo todo lo que se puede hacer para atender la emergencia.
También se han afectado edificios históricos entre los centenares que sufrieron daños por el fuerte temblor.
Contenido relacionado
Eva Perón cumple 70 años de muerta: esta es la insólita historia que ocurrió con sus restos
Suben a 155 los niños fallecidos en el terremoto en Afganistán