Estilo de Vida

Investigación asevera que las mujeres sufren grandes cambios cerebrales luego de la menopausia

Las variaciones no solamente tienen que ver con el estado físico

Los sofocones o calorones afectan pero hay que sobreponerse. Foto: bing.com/images.

Una nueva investigación publicada en la revista médica semanal Neurology, asevera que las mujeres que pasaron por atraviesan el proceso de menopausia pueden generar más de un biomarcador cerebral llamado hiperintensidades de materia blanca que las mujeres premenopáusicas o los hombres de la misma edad.

PUBLICIDAD

Monique M. B. Breteler, del Centro Alemán de Enfermedades Neurodegenerativas (DZNE), en Bonn, Alemania, autora del estudio y miembro de la Academia Americana de Neurología, indicó que: “las hiperintensidades de la materia blanca aumentan a medida que el cerebro envejece, y aunque tenerlas no significa que una persona desarrollará demencia o tendrá un accidente cerebrovascular, cantidades más grandes pueden aumentar el riesgo de una persona. Nuestros resultados implican que las hiperintensidades de la materia blanca evolucionan de manera diferente para hombres y mujeres, donde la menopausia o los factores que determinan cuándo comienza la menopausia, como las variaciones en el proceso de envejecimiento, son factores definitorios”.

Foto: Getty images. Imagen Por:

Cambios cerebrales

Los análisis contaron con 3.410 pacientes con una edad promedio de 54 años, en la que el 58% eran mujeres, y de éstas el 59% eran posmenopáusicas. Además, el 35% de todos los participantes tenía presión arterial alta y de ellos, la mitad padecía presión arterial alta no controlada. Todas las mujeres en cuestión se controlaron con escáneres cerebrales por resonancia magnética. Los especialistas notaron las exploraciones y calcularon la cantidad de hiperintensidades de materia blanca para cada participante.

El volumen total promedio de estos biomarcadores cerebrales fue de 0,5 mililitros (ml): El cerebral total promedio fue de 1.180 ml para los hombres y 1.053 ml para las mujeres.

El volumen total promedio de materia blanca, el área del cerebro donde se pueden encontrar hiperintensidades de materia blanca, fue de 490 ml para los hombres y 430 ml para las mujeres.

Los investigadores determinaron que las féminas posmenopáusicas tenían más de estos biomarcadores cerebrales en comparación con los hombres de edad similar. En personas a partit de 45 años, las mujeres posmenopáusicas tuvieron un volumen promedio total de hiperintensidades de materia blanca de 0,94 ml en comparación con 0,72 ml para los hombres.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último