La formación en el ámbito de finanzas dentro de los colegios debería ser parte importante del plan de estudio. No obstante, en la mayoría de los países Latinoamericanos no es así, razón por la cual la cuenta de Instagram Visionario del éxito nos presenta algunas lecciones que los padres deberíamos darle a nuestros hijos:
1. El fracaso es parte del éxito
La escuela te enseña que el fracaso es malo, pero a través del fracaso tú: creces, aprendes, prosperas y cambias.
2. Emprendimiento
En la escuela, a menudo, se nos enseña a ser excelentes empleados. No se nos enseña cómo ser excelentes empleadores.
Tu potencial de ingresos es limitado cuando trabajas para otra persona. Si te conviertes en tu propio jefe, el mundo es literalmente tuyo.
3. Cómo presupuestar
El presupuesto se reduce a vivir dentro de nuestras posibilidades, y a la mayoría de los adultos nunca se nos enseñó esto.
Aprender a hacer un presupuesto es simplemente una cuestión de hacer un seguimiento de los gastos, decidir cuánto gastar en cada área de la vida y ceñirse a ello. Es un concepto fácil de enseñar en las escuelas.
4. Cómo ahorrar dinero
“Pagarse a sí mismo primero” es un concepto simple en el que se enfoca en ahorrar e invertir con el primer dinero que recibes y después vivir del resto. Todos sabemos que si esperamos y ahorramos lo que “queda al final del mes”, nunca quedará nada, siempre habrá más mes que dinero. Pero si primero ahorramos, siempre encontraremos la manera de llegar a fin de mes.
5. Cómo invertir
Los niños deben, como mínimo, comprender sus opciones para invertir. Necesitan saber sobre acciones, fondos mutuos y bienes raíces antes de que un vendedor les explique estos conceptos. Los niños deben comprender la importancia de invertir dinero desde el principio.
6. Cómo estar preparado para emergencias
Un fondo de emergencia es una parte crucial de las finanzas. No conocemos ningún experto financiero que no recomiende tener un fondo de emergencia. Aún así, muchos adultos no tienen uno. El 40% de los estadounidenses no tienen suficientes ahorros para cubrir un gasto de 400 dólares.