La higiene bucal es importante y debe tomarse tan en serio como cualquier otro cuidado de la salud. Cepillarse los dientes no solo previene el mal aliento, sino que también mantiene sus dientes y encías saludables, previniendo infecciones y bacterias. Por tanto, para que la higiene sea correcta, el objeto que utilices para limpiar también debe ser “sano”, para que la acumulación de microorganismos no provoque problemas como la gingivitis y la caries.
PUBLICIDAD
Por eso, además de cepillarse los dientes de forma correcta y frecuente, el lugar donde estará el cepillo también es importante y puede interferir en la vida útil del artículo, además de evitar que se contamine con bacterias externas.
Es común encontrar varios videos en las redes sociales que muestran cómo se debe guardar el cepillo de dientes. En este texto publicado en el sitio web Meganoticias, se cita el caso de un contenido en TikTok donde un profesional de la salud comparó la acumulación de bacterias en un cepillo de dientes que se almacena con o sin tapa.
En el video se recomienda el uso de un cubrebocas o gorra, sin embargo, los usuarios de la aplicación rápidamente se dieron cuenta de un error cometido por el profesional: las muestras con las que se recogían los cultivos de bacterias usaban el objeto después de cepillarse los dientes, por lo que los microorganismos serían presentes De todos modos, la tapa no haría ninguna diferencia.
¿Qué dicen los dentistas?
“Lo ideal es no tapar cuando se está en casa, ya que la humedad acumulada favorece la proliferación de microorganismos”, explica la odontóloga Macarena Sánchez. El especialista también dice que, para guardar correctamente tu cepillo de dientes, debes mantenerlo siempre en posición vertical y fuera de contacto con otros cepillos.
Sin embargo, hay condiciones en las que se puede usar una tapa en el artículo, especialmente si se transporta el cepillo. En estas situaciones, se debe esperar a que la brocha esté completamente seca antes de cubrirla, explicó la especialista. Un último consejo es que siempre se debe enjuagar después de su uso y cambiar cada 3 meses o incluso antes, por si notas que el cepillo no tiene buen aspecto.