Esta deliciosa fruta, en Latinoamérica, es originaria de las zonas altas y tropicales encontrándose en Colombia, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Perú, entre otros países. Se desarrolla muy bien en suelos arcillosos. Existen más de 300 especies diferentes.
Usos que le da la medicina natural a esta fruta, según la publicación Salud y Bienestar
- La mora es depurativa de la sangre, antiséptica, vermífuga, digestiva y diurética. Se recomienda a aquellos que sufren de artritis o gota.
- En casos de malestares de garganta como amigdalitis o inflamación en las cuerdas vocales se recomienda tomar jugo de mora caliente y endulzado con miel.
- En caso de diarrea y disentería el jugo de mora negra es muy recomendado por los médicos naturistas. Ese mismo jugo de mora negra ejerce una acción energética y desinflamatoria, empleándose con buenos efectos en gárgaras contras las infecciones de garganta.
Las hojas y la corteza del árbol también se utilizan
- Para combatir las infecciones de las vías urinarias, puedes preparar, en infusión, un té, endulzado con miel con las flores naturales de la morera (el árbol cuyo fruto es la mora).
- De igual forma, el té de las hojas de la morera, aplicado al cuero cabelludo, en masajes, es bueno para combatir la caída del cabello.
- La corteza del tronco de la mora produce un té que se toma en caso de dolor de huesos y articulaciones con inflamaciones.
- Ese mismo té produce buenos resultados en el tratamiento de la diabetes. Su efecto puede ser mucho mayor si lo mezclamos con jugo de ajo o jugo de cebolla.
- La corteza y la raíz de la mora se emplean para expulsar las lombrices intestinales.