La comodidad es una característica difícil de encontrar en el transcurrir de la vida, sin embargo cuando aparece, tarde o temprano nos aburre o no damos cuenta que en realidad no era lo que se quería o esperaba, por lo que en la mayoría de los casos se decide finalizar dicha etapa y preferimos comenzar desde cero, aun cuando se sepa que el inicio y cambio pueden ser bastantes difíciles.
PUBLICIDAD
Otras veces, el comenzar desde cero es un tema de obligación y sin alternativas, bien sea porque se terminó drásticamente la zona de confort por distintas razones y no queda de otra que buscar las fuerzas para volver a arrancar algún sueño o meta.
Albert Einstein, uno de los científicos más relevantes del siglo XX, dijo alguna vez que “La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y a países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura”.
Distintas causas
En la actualidad y por la reciente pandemia por Covid-19 que azota al planeta desde inicios del pasado año 2020, la cuarentena y su dificilísimo aislamiento social hizo que millones de personas refresquen sus vidas con otras alternativas laborales e incluso en terminar sus relaciones amorosas para comenzar otras o dedicar tiempo personal para desarrollar otros proyectos.
También existe el caso de las personas que por las lamentables situaciones sociopolíticas, han tomado la determinación de abandonar sus patrias para probar suerte en otros países, muchos de ellos, abandonando relativas estabilidades mentales y económicas.
“Dar vuelta la página y empezar de cero, en alguna nueva actividad, en algún lugar alejado del mundo, suele ser un acto decisivo de personas inconformistas, que no están de acuerdo con su presente y sueñan (y se desvelan) con cambiarlo”, sugiere el psicólogo clínico argentino, Andrés Alberto Spizzo.
Teorías
Datos del psicoanalista alemán Erich Fromm, el inconformismo o aburrimiento de lo que se tiene es bastante cercano a la idea de libertad. Justamente, ese miedo a la libertad, el hombre común lo exorciza conformándose a lo que la sociedad espera de él o cediendo sus decisiones a algún otro. Fromm remarcó siempre que tanto conformismo, además, neurotiza, llena de ansiedad, de ira, deprime y, en ocasiones, lleva a envidiar a esas personas que deciden dar el salto y arrancar otra vez desde cero.
A veces los cambios son necesarios y hay que dar el paso para intentar nuevos y mejores resultados, no obstante, una buena y verdadera planificación y no dejar todo al azar e improvisación, son factores claves para llevar a cabo un nuevo plan de vida.