Las imágenes sobre la llamada “Viruela del mono” pueden ser muy inquietantes y la reciente aparición de casos en España, Portugal, Reino Unido y Estados Unidos ha disparado las alarmas.
Las autoridades sanitarias están en alerta por la rara aparición de esta variante de la ya erradicada viruela humana, sobre todo porque la enfermedad es endémica de algunas zonas del África.
“Actualmente de desconoce el reservorio natural de la viruela del mono. Sin embargo, los roedores africanos y primates —como los monos— pueden albergar el virus e infectar a las personas” citó CNN. Esta enfermedad fue identificada por primera vez en 1958 al estudiar monos en cautiverio. En 1970 ocurrió el primer caso devtransmisión a humano en un niño del Congo en cuya casa comían carne de este animal. El niño no había sido vacunado contra la viruela.
Conoce los síntomas
Fiebre, debilidad, inflamación de los ganglios, dolor de cabeza, escalofríos, dolores musculares y de espalda son las manifestaciones de la enfermedad.
Las lesiones en la piel aoarecen hasta tres días después de la fiebre. “El periodo de incubación —es decir, el tiempo desde que la persona se infecta hasta que tiene síntomas— de la viruela del mono suele ser de 7 a 14 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días, informan los CDC. La enfermedad suele durar entre 2 y 4 semanas”, precisó el medio.
Se puede contagiar
Una persona infectada puede contagiar a otra si tiene contacto directo con una herida, con fluidos, por un arañazo, también es transmisible por consumir carne mal cocida de un animal infectado o por estar en contacto con ropa de cama contaminada.
Aclaran que el comportamiento de la viruela del mono cuando se ha presentado esporadicamente es de sintomatología leve. Se considera también que el porcentaje de transmisión a la población en general es bajo, precisa un comunicado de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés).
El primer caso detectado en Estados Unidos corresponde a un viajero procedente de Nigeria. Las autoridades precisan que no creen que este paciente pueda haber enfermado a otras personas, pero de igual forma se encuentran monitoreando el caso.
Aunque no hay tratamiento específico para esta enfermedad, las personas expuestas al virus a menudo reciben una de varias vacunas contra la viruela, ya que se ha demostrado ser efectivas contra la viruela del mono, citó La Vanguardia.
“La vacuna contra la viruela, el cidofovir, el ST-246 y la inmunoglobulina vaccinia (VIG) se pueden usar para controlar un brote de viruela del simio, explican los CDC. La vacuna JYNNEOSTM —también conocida como Imvamune o Imvanex— ha sido autorizada en EEUU para prevenir la viruela del simio y la viruela, explican los CDC”, citó el medio español.