Comenzó en Reino Unido e Israel y encendió las alarmas de la comunidad científica debido a que su origen es desconocido. Lo más reciente que se ha conocido es que los casos de hepatitis infantil aguda en niños es que los pacientes tuvieron o tienen Covid 19.
PUBLICIDAD
Los niños afectados por este tipo de hepatitis tienen en común que, por su edad, no están protegidos por los protocolos de vacunación implementados en todo el mundo para frenar las muertes por Covid 19, de modo que se piensa que hay una vinculación entre el virus desatado en Wuhan a finales de 2019 y esta complicación, así lo detalló una investigación publicada en el portal de The Lancet.
“Planteamos la hipótesis de que los casos de hepatitis aguda grave en niños notificados recientemente podrían ser consecuencia de la infección por adenovirus con trofismo intestinal en niños previamente infectados por COVID y portadores de reservorios virales”, argumenta la investigación, citó El Financiero.
¿Cómo está México?
Este martes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó que hasta hay un total de 21 casos de hepatitis infantil aguda en el país: 17 ya estaban en estudio y el lunes se dieron a conocer otros cuatro. “El análisis de los datos sugiere que no se trata de una enfermedad de rápida propagación (...) La cantidad de casos identificada es muy pequeña, comparada con la enorme cantidad de casos que todos los años ocurren de hepatitis para las que sí se conoce una causa (...) No es un patrón de propagación y no parece ser una enfermedad que tenga esas características”, explicó López-Gatell.
Precisó López Gatell que existen virus específicos que inflaman el hígado. Son distintos tipos de virus y se han clasificado por letras: hepatitis A; hepatitis B y C; hepatitis D y E. Según citó Expansión, el funcionario aclaró que no hay acciones que se puedan emprender para evitar este tipo de hepatitis, “No hay ninguna acción que la población debiera emprender de manera específica (para este tipo de hepatitis)” pero destacó que no parece una enfermedad de rápida propagación, como los virus, precisó Expansión.
“La cantidad de casos identificada es muy pequeña, comparada con la enorme cantidad de casos que todos los años ocurren de hepatitis para las que sí se conoce una causa (...) No es un patrón de propagación y no parece ser una enfermedad que tenga esas características”, indicó.
Los síntomas
Se conoció este martes que el número de casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido subió a 429, 81 más que la semana pasada, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS). De ese total, “seis de los pacientes fallecieron y 26 necesitaron un trasplante”.
PUBLICIDAD
En la actualidad los casos se reportan en España, Reino Unido, Israel y Estados Unidos. Los síntomas de esta enfermedad son:
● Orina de color oscuro.
● Cansancio.
● Inapetencia.
● Fiebre.
● Náuseas y vómitos.
● Heces pálidas.
● Dolor abdominal (sobre el hígado)
● Piel y ojos de color amarillo (ictericia)
Fue el 5 de abril de este año cuando Reino Unido notificó los primeros 10 casos de esta hepatitis aguda a la OMS, todos, menores de 10 años, indicó El Mundo.
Contenido relacionado
3 hábitos cotidianos que causan ansiedad
¿Estrés y ansiedad? El desorden en tu hogar u oficina podría ser la causa