Cuando pensamos en el cacao viene a nuestra mente un fruto que es la base del delicioso chocolate. No obstante, el cacao tiene otros muchos usos y ofrece múltiples bondades.
En ese sentido, el Dr. Ramón Estruch, Profesor Asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, revela seis beneficios principales que aporta el consumo de cacao natural.
Beneficios:
Aumenta el colesterol protector y reduce el colesterol perjudicial
Eleva el colesterol HDL (bueno), responsable de eliminar el exceso de colesterol LDL (malo), que se deposita en las arterias y causa la aparición y desarrollo de las arteriosclerosis.
Disminuye la presión arterial
Mantiene elásticos los vasos sanguíneos y útiles en la prevención de la hipertensión arterial, por ello, se ha concluido que el consumo de cacao puede ayudar a prevenir y reducir la tensión arterial elevada.
Protege el sistema cardiovascular
Estudios epidemiológicos han señalado que el consumo regular de cacao reduce la incidencia de complicaciones cardiovasculares como el infarto de miocardio y el accidente vascular cerebral.
Ayuda a regular el metabolismo de la glucosa
Además, reduce el riesgo de complicaciones asociadas a la diabetes. Dentro de la dieta equilibrada, el consumo regular de cacao mejora la sensibilidad a la insulina en personas con sobrepeso.
Mejora la capacidad intelectual o cognitiva
El cacao se relaciona con un progreso del rendimiento intelectual al elevar el flujo de sangre al cerebro.
Mejora la textura de la piel
El cacao natural proporciona resistencia a las arrugas, así como la sensibilidad a los rayos ultravioleta.
Previene la formación de litiasis renales en el riñón
Regula el aporte de oxígeno y de nutrientes que llegan a estos órganos y mejora su funcionamiento.
Frena la progresión de la periodontitis
El cacao natural también tiene efectos protectores frente a la placa dental.