El uso de la tecnología, la rutina diaria, la ráfaga de ocupaciones que tenemos los padres han hecho que dejemos a un lado esta hermosa práctica de relatar historias.
PUBLICIDAD
Pero no hay que rendirse, es necesario sacar un tiempo e iniciarse en el mundo de los cuentos.
¡Elijamos el cuento ideal!
Según el contenido del Portal Vida Alterna, tomemos en cuenta estas sugerencias:
-Seleccionar los que están relacionados con las tradiciones y el folklore porque resultan muy educativos.
-Los cuentos de hadas ahuyentan pesadillas y temores nocturnos. El niño adquiere seguridad en sí mismo cuando comprueba que el protagonista ha sido capaz de vencer al lobo o a la bruja.
-Los cuentos que comienzan con la tradicional frase “Había una vez”, tienen una gran fuerza evocadora. Tienen el poder de introducir al niño en un mundo diferente.
-Los libros con imágenes, viñetas o pictogramas provocan en el niño el deseo de comenzar a leer.
Es necesario tomar en cuenta la edad del pequeño
- A los 3 años: debemos elegir cuentos que relaten historias sencillas y claras en cuanto a la idea y el lenguaje empleado.
- A los 4 años: deben intervenir personajes fantásticos, objetos extraños que hablan y se mueven, países maravillosos o ciudades encantadas.
- A los 5 años: los niños prefieren personajes y situaciones más reales. Les gustan los protagonistas que son niños como ellos con los que puede identificarse.
- A partir de los 8 años: los libros de aventuras y detectives incluidos les encantan.
- Desde los 12 años: en esta etapa lo misterioso y desconocido les fascina. Es recomendable novelas realistas que traten temas como el primer amor o los conflictos personales.