A medida que los seres humanos envejecemos, nuestra salud tiende a deteriorarse. Y uno de los aspectos que más se deteriora es la memoria. Llevar una vida sana, es decir, realizar ejercicio regularmente y tener una alimentación balanceada, mejora nuestra calidad.
PUBLICIDAD
Una alimentación saludable además de aportar proteínas, vitaminas y minerales, también debe proporcionar glucosa, hidratos de carbono y grasas saludables que resultan vitales para estimular el cerebro y mejorar la memoria.
Algunos alimentos tienen la capacidad de prevenir o retrasar algunas enfermedades neurodegenerativas, por tal motivo, resulta necesario incorporarlos a nuestra dieta.
Varios especialistas afirman las proteínas ofrecen los aminoácidos esenciales para el correcto funcionamiento cerebral y de la memoria. Mientras que las vitaminas y minerales estimulan los procesos metabólicos, y las grasas saludables se encargan de nutrir las células.
A continuación te enlistaremos los mejores alimentos que debes incorporar en tu dieta para mantener una memoria saludable después de los 50:
Salmón y Pescados azules
El salmón, así como otros pescados azules, contiene omega 3 que potencia las funciones cerebrales, en especial la memoria. Las personas con niveles altos de omega 3 tienen una buena producción de flujo sanguíneo al cerebro.
Además, se ha podido observar que el omega 3 se encuentra relacionado con la mejora en la capacidad de procesar información. Asimismo, varios estudios han vinculado la falta de omega 3 con el riesgo de padecer depresión y presentar problemas de aprendizaje.
También se ha determinado que este compuesto ayuda a retrasar el deterioro cognitivo consecuencia de la vejez y prevenir el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.
PUBLICIDAD
Semillas
Las semillas de girasol, calabaza, lino, chía o sésamo, contienen Vitamina E que previene el deterioro de las capacidades cognitivas gracias a sus propiedades antioxidantes.
Los antioxidantes cuidan al cerebro de los daños ocasionados por los radicales libres. Aparte, también son una fuente de hierro, cobre, magnesio y zinc, micronutrientes que mejoran la función nerviosa, aumentando las funciones cognitivas como la memoria y el aprendizaje.
Carne magra
Es ideal para prevenir distintas demencias, como el Alzhéimer, gracias al hierro que aporta este alimento. Mientras que la vitamina B12 que contiene, es buena para la concentración y la memoria.
Zanahoria
La zanahoria es un alimento vital a la hora de mantener la memoria durante la vejez, ya que mejora la circulación sanguínea en el cerebro. Esto es debido a la gran cantidad de nitritos que contienen y ayudan a mejorar la circulación, sobre todo en partes donde llega poco oxígeno.
Brócoli
Genera unos efectos positivos en el cerebro. Es rico glucosinolatos que al descomponerse producen isotiocianatos, sustancias que disminuyen el estrés oxidativo y reducen el riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas.
También contiene vitamina C, flavonoides, colina y vitamina K, componentes que ayudan a mantener el buen funcionamiento del sistema nervioso y las funciones cognitivas. De acuerdo con algunas investigaciones, el brócoli podría ayudar a potenciar la memoria episódica verbal.
Arándanos y bayas
Los arándanos, como muchos otros tipos de bayas, contienen flavonoides y antioxidantes, como la antocianina, catequina, ácido cafeico y quercetina, que ayudan a bajar la inflamación y el estrés oxidativo en el cerebro.
Según recientes investigaciones, estos compuestos ejercen un efecto positivo en la comunicación celular, además de elevar la plasticidad neuronal, y minimizar o postergar algunas enfermedades neurodegenerativas asociadas a la edad y al deterioro cognitivo que perjudican a la memoria, así como a otras funciones cognitivas.
Te puede interesar:
El Covid-19 suma en sus síntomas la pérdida del apetito
¿Cómo ser más feliz en tu trabajo? Las claves que te ayudarán a lograrlo