El mundo científico por décadas enfrenta una dura pelea contra el cáncer. Aunque hasta los momentos no se ha podido encontrar una cura completa contra la terrible enfermedad, de a poco se han descubierto soluciones que ayudan a combatirlo. No es definitiva la victoria, sin embargo, gracias a varios fármacos miles de persona han podido salvarse, prolongar e incluso rehacer sus vidas.
Un estudio entre varias naciones liderado por España y publicado recientemente por la revista New England Journal of Medicine, concluyó que una nueva combinación de medicamentos puede prolongar y mantener con vida al 94,1% de las pacientes con cáncer de mama tras un año de tratamiento.
Destiny Breast-03
Es el nombre oficial del ensayo clínico que ha puesto a prueba la seguridad y la eficacia del fármaco trastuzumab deruxtecan en pacientes con cáncer de mama con metástasis.
El medicamento combina un fármaco dirigido (trastuzumab) con uno quimioterápico (deruxtecan). El primero llega con precisión a las células malignas, donde se expresa la proteína HER2, responsable del desarrollo acelerado del tumor, luego se libera la quimioterapia de forma localizada, que destruye a las células malas sin dañar demasiado a las sanas.
Las pruebas contaron con 524 participantes de quince países de distintas partes del mundo. Los resultados arrojaron que exactamente al año luego del inicio del tratamiento, el 75,8% de los pacientes con el nuevo combinado lograba una supervivencia libre de progresión de la enfermedad frente al 34,1% de las que recibieron el convencional.
También se agregó a la información que el porcentaje de pacientes con vida tras el año de seguimiento era del 94,1% con trastuzumab deruxtecan frente al 85,9% del trastuzumab emtansine.
Impresiones del equipo de investigación
Javier Cortés, director del International Breast Cancer Center (IBCC) de Barcelona y primer autor del estudio, fue contundente con la información explicada, en la que agregó datos específicos de que “en el 16% de los pacientes tratados con el nuevo fármaco la enfermedad desaparece frente al 8,7% del tratamiento estándar. El resultado indica que nos vamos acercando a la ansiada cronificación de la enfermedad metastásica”.