Un estudio realizado por varios científicos de la Universidad de Ferrara y la Unidad de Padua en Italia, confirmaron recientemente el hallazgo que beneficia a las personas adultas mayores de la tercera edad y que ya había sido recomendada en su momento por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
PUBLICIDAD
Se determinó que, con tan sólo 20 minutos de actividad física al día, se puede prevenir y reducir a la mitad los riegos de problemas cardíacos potencialmente mortales.
Experimento
Los estudios consistieron en remarcar los distintos datos de salud de 2.754 personas en Italia a partir de 65 años durante sus próximas dos décadas e incluso hasta el momento de su muerte.
Los científicos monitorearon los niveles de actividad de los participantes y los casos de enfermedades cardíacas, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular. En la actividad física se incluyó caminatas, práctica de bolos, pesca y ejercicios un poco más exigentes como el ciclismo y la natación.
Resultados
Se determinó que los participantes de las pruebas estaban activos si hacían ejercicio de forma moderada o vigorosa durante más de 20 minutos al día, mientras que menos de 20 minutos se consideraban inactivos. En el transcurso del estudio, se registraron 1.037 problemas cardiovasculares.
La investigación aclaró que hacer ejercicio de 20 a 40 minutos al día fue la característica principal para mejorar la salud, con una importante reducción de riesgos por enfermedades cardíacas para los que sí cumplían con el tiempo determinado.
Hombres
Los adultos mayores de la tercera edad son sin duda los más beneficiados con el estudio, al reflejarse que el realizar 20 minutos de ejercicio diario durante los 60 y los 70 años, garantiza mejores beneficios en la salud con una reducción significativa del 52% de enfermedades cardiovasculares en pacientes del sexo masculino.
PUBLICIDAD
Mujeres
Se garantizó que, con la actividad mínima de 20 minutos diarios para cualquier persona del sexo femenino, se reducirá en 8% el riesgo de enfermedad cardiovascular. En el estudio también se determinó que las mujeres que comenzaron la práctica del tiempo de ejercicios a partir de los 60 años redujeron el riesgo en un 6%, a diferencia de los hombres que lo hicieron a un 35%.
Conclusiones
El estudio exigió que los pacientes informaran sus hábitos de ejercicio durante el proceso y se dejó claro que ninguno tenía información previa sobre sus antecedentes deportivos, por lo que se puede suponer que la práctica de 20 minutos de actividades físicas diaria desde una temprana edad puede reflejar mejores resultados estadísticos.