Aunque está muy en tendencia el trabajo desde casa y aseguran que impacta positivamente en los registros de efectividad, este cambio de rutina también puede afectar la salud. Para comenzar, la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) resaltaron que el llamado home office mejora en la calidad de vida laboral y personal, porque ofrece la posibilidad de un horario flexible que permite al trabajador realizar alguna actividad física, reseñó Forbes.
El trabajo remoto fue hasta hace tan solo unos años un nicho para ciertas profesiones que requerían disponibilidad de horarios, pero con la pandemia, el mundo lleva casi dos años reinventando las relaciones laborales para que más trabajadores puedan cumplir con sus tareas sin necesidad de trasladarse hasta una oficina.
Todo esto impacta también en los ritmos de las grandes ciudades, acostumbradas a un elevado tráfico en horas pico, y con ello una enorme emanación de gases tóxicos hacia el medio ambiente.
Conoce los problemas de salud que trae el “home office”
En contraste, el provechoso “Home Office” también tiene su lado oscuro. Por ejemplo, las horas en el hogar sin tener contacto con otras personas “puede derivar en aislamiento social y producir otro tipo de problemas como: Agotamiento, depresión, violencia familiar, lesiones músculo- esqueléticas, fatiga ocular, aumento del consumo de tabaco y alcohol, exceso de tiempo sentados ante una pantalla, y causa un aumento nocivo de peso”.
Esto se desprende de un informe elaborado por la OIT y la OMS. “En los casi dos años transcurridos desde el inicio de la pandemia ha quedado claro que el teletrabajo puede aportar fácilmente beneficios para la salud, pero también puede tener un efecto nefasto”, dijo María Neira, directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS.
Aunque poco se habla de ello, el trabajo en casa hace difusa la frontera entre vida privada y actividad laboral. Los trabajadores tienden a dedicar más tiempo a los problemas de la oficina que cuando tenían que cumplir sus horarios en el sitio físico, indicó una nota del Centro Europeo de Postgrado.
Como consecuencia, se sienten agotados o estresados al no saber en qué momento “desconectarse” de ese ambiente. De cara a los supervisores y gerentes, el punto medio no debe ser otro que el del trabajo por metas específicas al día y proyectar los logros esperados al fin de mes.
Soluciones a la vista
Aunque no se sabe cuánto tiempo le queda a la pandemia, es claro que las actividades online continuarán. Millones de personas siguen estudios, realizan reuniones familiares, actividades de entretenimiento y cumplen con sus trabajos sin salir de casa, lo que supone necesidades de adecuación básicas para evitar dalos a la salud.
“Es necesario implementar cambios como usar el mobiliario adecuado en el hogar, además de darse tiempo para realizar algunos ejercicios de estiramiento, salir al menos media hora todos los días de casa y tomar días de descanso suficientes”, precisó Neira.
Te recomendamos en video
This browser does not support the video element.