La dieta es sumamente importante, se ha comprobado que todo lo que comemos tiene un efecto sobre nuestro organismo, y no solo a nivel físico, también a nivel mental.
PUBLICIDAD
Una buena dieta puede mejorar el estado de ánimo, además de dejar una sensación de bienestar. Dependiendo de los nutrientes que se ingiera, se podrán percibir algunos efectos.
Otro factor de importancia de la dietas, es que llevar una vida prolongada saludable se encuentra estrechamente con tener una nutrición equilibrada. Por tal motivo, resulta vital conocer las propiedades que poseen los alimentos, debido a que inciden variados aspectos de nuestra salud.
Muchas investigaciones coinciden que algunos nutrientes producen una sensación de bienestar. Estos nutrientes resultan imprescindibles para el cerebro, entre los que podemos nombres se encuentran los ácidos omega 3, las vitaminas B1, B12, E y D, la fibra, el calcio y el magnesio.
Además, hay estudios que demuestran que ciertos alimentos ayudan al organismo a producir hormonas, como la serotonina y las endorfinas que son las que generan de forma directa una sensación de bienestar.
Específicamente, la serotonina es la encargada de llevar a cabo esta función, de hecho, si tenemos un nivel bajo de serotonina, estaremos un poco tristes.
Para mantener la producción de serotonina nivelada, y así mantener en buen estado nuestro ánimo, se pueden comer los siguientes alimentos:
Pollo
PUBLICIDAD
Debido a que contiene enormes cantidades de triptófano, ayuda mucho en la producción de serotonina y, por ende, en generar una sensación de bienestar.
Nueces
Tienen muchos beneficios, pero podemos resaltar que ayuda a mantener el corazón, además que tener propiedades que pueden ayudar a prevenir el Alzheimer.
Asimismo, también cuenta con un gran nivel de triptófano, aminoácido que ayuda la producción de serotonina.
Café
La cafeína, evidentemente, es la que genera ese subidón de ánimo después de tomarla, y que son muchas las personas que lo necesitan para empezar bien el día, llenos de energía.
Yogur
Repone bacterias de la fermentación que solemos perder consecuencia del estrés, además es capaz de prevenir algunos síntomas depresivos.
Pescados
Es concreto, el atún y el salmón, ya que contienen grandes cantidades de omega 3, que es bueno para alejar los sentimientos de tristeza.
Verduras
Las verduras verdes suelen tener una gran concentración de ácido fólico y vitamina B9, lo que mejora el funcionamiento de las células de nuestro cerebro.
Chocolate
Este alimento produce un “subidón de energía” al ingerirlo, ya que promueve la producción de serotonina. Sin embargo, se debe vigilar las cantidades que se consumen, debido a que tienen una muy alta aportación calórica.
Jengibre
Los alimentos picantes incentivan la circulación sanguínea, y generan un incremento en la producción de endorfinas en el cerebro.
Huevos
La yema cuanta con una enorme concentración de triptófano, aminoácido que genera tranquilidad y cierta sensación de felicidad.
Leche
La leche tiene grandes cantidades de vitamina D, sustancia que sirve para levantar el estado de ánimo. Estas cualidades también se encuentran presentes en otros productos lácteos como la mantequilla, el queso o la nata.
Pavo
Además de ser rico en proteínas, también cuenta con enormes cantidades de triptófano, mucho más que el pollo.
Fresas
Son considerara un alimento afrodisíaco, pero también mejoran el estado emocional debido a la vitamina C. Esta vitamina resultar ser un protector de las endorfinas, hormonas asociadas al placer, euforia y sexualidad. También tienen potasio, que sirve para regular el sistema nervioso.
Cerezas
Bajan los niveles de ácido úrico en el cuerpo, previenen la gota, aparte de tener propiedades antiinflamatorias. Al ser un alimento antioxidante, ayuda a combatir los radicales libres. Se ha descubierto que las cerezas influyen favorablemente en el humor, la ansiedad y el estrés.
Te recomendamos en video