La diabetes es una de las enfermedades metabólicas más comunes en todo el mundo, caracterizada por un exceso de azúcar en la sangre y dificultad para procesar esto. El sedentarismo, los malos hábitos alimenticios y la falta de ejercicio agravan este diagnóstico.
PUBLICIDAD
Y tal parece que también hay más posibilidad de desarrollar diabetes según la hora en que tomes la cena. De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Murcia, en España, junto con la Universidad de Harvard y el Hospital General de Massachusetts, si comes a menos de dos horas de acostarte a dormir por la noche, tienes 50% más de riesgo de desarrollar diabetes.
Presta atención: si cenas y te duermes de una vez tienes 50% más riesgo de diabetes
Según el estudio, liderado por la científica Marta Garaulet, esto afecta la tolerancia a la glucosa, “especialmente en aquellas personas con una variante genética de riesgo en el receptor de la melatonina denominada MTNR1B”, señaló.
Si ya la persona tiene presente esta variable genética, también se relaciona a una menor producción de insulina por el páncreas, lo que se traduce en un mayor nivel de azúcar en la sangre.
Otro de los aspectos que confirmó el estudio es que la melatonina endógena “que se genera durante la noche cuando se acerca la hora de dormir, está involucrada en las alteraciones de la glucosa que se producen en el metabolismo”.
¿Qué pasa cuando la insulina no funciona correctamente?
“Si su páncreas no produce suficiente insulina o si la insulina en su cuerpo no funciona correctamente, el azúcar en la sangre permanecerá en el torrente sanguíneo y no se moverá a las células o al hígado para su almacenamiento”, explica al respecto Health Line.
Esto puede llevar a las personas a desarrollar diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2, enfermedad que padecen más de 34 millones de personas tan solo en Estados Unidos.
Te recomendamos en video