NUEVA YORK (AP) — Fiscales federales añadieron el viernes dos cargos a la acusación contra Sean “Diddy” Combs y dijeron que esperan que cuatro acusadores testifiquen en su contra, ampliando las acusaciones de que el magnate del hip hop encarcelado se involucró en tráfico sexual con múltiples mujeres, incluso tan recientemente como el año pasado.
PUBLICIDAD
Una acusación sustitutiva señala a Combs de usar fuerza, fraude o coerción para obligar a una mujer a participar en actos sexuales a cambio de valores desde al menos 2021 hasta 2024.
La acusación, presentada por un gran jurado federal en Manhattan, también alega que Combs estuvo involucrado en la transportación de la mujer —identificada solo como “Víctima-2″— y otras personas, incluidas trabajadoras sexuales, para participar en prostitución durante el mismo período.
Los nuevos cargos se suman a los de asociación delictuosa y tráfico sexual presentados contra Combs cuando fue arrestado en septiembre. Aumentan el número total de cargos en su contra de tres a cinco.
En un documento judicial, los fiscales federales dijeron que el cargo de asociacion delictuosa involucra acusaciones de que Combs traficó sexualmente a tres víctimas y obligó a una cuarta, una de sus empleadas, a tener actividad sexual con él.
Combs, de 55 años, niega haber cometido algún delito. Su juicio está previstoa para el 5 de mayo y permanece encarcelado sin fianza en una prisión federal en Brooklyn.
“Estas no son nuevas acusaciones ni nuevos acusadores. Son las mismas personas, exnovias de largo plazo, que estuvieron involucradas en relaciones consensuadas”, dijo el equipo legal de Combs en un comunicado. “Esta era su vida sexual privada, definida por el consentimiento, no por la coerción”.
PUBLICIDAD
La acusación sustitutiva del viernes es la tercera presentada contra Combs.
En la primera, en enero, los fiscales federales revelaron que su caso involucraba al menos a tres mujeres a quienes dijeron que Combs obligó a participar en actos sexuales a cambio de valores. También alegaron que Combs mostró un arma de fuego a una víctima femenina durante un secuestro y una vez colgó a una mujer sobre el balcón de un apartamento.
La acusación de enero contra Combs no incluyó cargos adicionales, pero modificó algunos detalles de los existentes, incluyendo añadir cuatro años a la supuesta conspiración de crimen organizado. Los fiscales ahora dicen que comenzó en 2004, no en 2008 como había alegado la acusación original. Una acusación sustitutiva en marzo contenía cambios mínimos.
Combs se ha declarado no culpable de los primeros cargos, que alegan que coaccionó y abusó de mujeres durante años con la ayuda de una red de asociados y empleados mientras silenciaba a las víctimas mediante chantaje y violencia, incluyendo secuestro, incendios provocados y golpizas físicas.
Su comparecencia por los nuevos cargos no ha sido programada. Los fiscales pidieron el viernes que se lleve a cabo en su conferencia final previa al juicio el 25 de abril.
En su presentación del viernes, los fiscales dijeron que tres de los cuatro acusadores que se espera que testifiquen han solicitado que sus identidades no sean reveladas a la prensa o al público y que en su lugar se les refiera en el juicio usando solo seudónimos.
La acusadora referida como “Víctima-1” en los documentos de acusación de Combs está preparada para testificar bajo su propio nombre, dijeron los fiscales en la presentación, que tenía muchas partes censuradas.
Los fiscales federales alegan que el cantante de “I’ll Be Missing You” y fundador de Bad Boy Records usó su “poder y prestigio” como estrella de la música para inducir a las víctimas femeninas a realizar actos sexuales elaboradamente producidos y bajo los efectos de drogas con trabajadores sexuales masculinos en eventos denominados “Freak Offs”.
Una pieza central en el caso es un video de marzo de 2016 que muestra a Combs golpeando y pateando a su entonces novia, la cantante de R&B Cassie, en un pasillo de un hotel en Los Ángeles. Los fiscales sostienen que la agresión ocurrió durante un “Freak Off”. Los abogados de Combs argumentan que las imágenes no son más que un “vistazo a una relación compleja pero consensuada de una década” entre los dos.
Los abogados de Combs sostienen que el caso nunca debió haber sido presentado y están luchando para desestimar un cargo que involucra acusaciones de que transportó a un acompañante masculino a través de fronteras estatales.
“El gobierno ha inventado un caso criminal basado principalmente en acusaciones de que el Sr. Combs y dos de sus novias de largo tiempo a veces traían a un tercero —un acompañante masculino— a su relación sexual”, escribió la abogada de Combs, Alexandra A.E. Shapiro, en un documento judicial de febrero.
“Cada uno de los tres cargos en el caso se basa en la teoría de que este tipo de actividad sexual es un delito federal”, agregó Shapiro.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.