Este 2025 quedó marcado con la pérdida de David Lynch, uno de los grandes colaboradores y creativos del séptimo arte. Desde la deformación de las convenciones, de la imagen, del sonido y de las expectativas, Lynch ofrecía una ventana a la esencia humana misma en sus obras.
Su manera de abordar el arte lo hizo dejar una huella realmente indeleble y, tras su muerte a los 78 años, existen muchas de sus obras maestras que podemos ver para celebrar su increíble legado. A continuación, te dejamos una lista con tres de ellas.
‘Terciopelo azul’ (‘Blue Velvet’, 1986)
Esta cinta le valió a Lynch su segunda nominación al Oscar como ‘Mejor director’. Su sinopsis nos dice: “Cuando vuelve de visitar a su padre en el hospital, el joven Jeffrey Beaumont encuentra una oreja humana semidevorada por las hormigas. Jeffrey decide llevársela al detective Williams”.
‘Twin Peaks’ (1990-1991; 2017)
Mucho antes de que empezásemos a hablar de televisión de autor ya tuvimos a Lynch explorando nuevas fronteras para el medio con ‘Twin Peaks’. Twin Peaks sigue la historia “del agente del F.B.I. Dale Cooper, que es enviado al pueblo ficticio de Twin Peaks (Washington) para investigar el asesinato de la popular y respetada estudiante de secundaria Laura Palmer”. La serie está protagonizada por Kyle MacLachlan como Cooper, Michael Ontkean como el Sheriff Harry S. Truman, Dana Ashbrook como Bobby Briggs, Lara Flynn Boyle como Donna Hayward, Mädchen Amick como Shelly Johnson, Sherilyn Fenn como Audrey Horne y Sheryl Lee como Laura Palmer.
‘Mulholland Drive’ (2001)
Lynch reaprovecha un piloto de televisión descartado para crear una de las mayores obras oníricas de todos los tiempos, exponiendo el sueño de Hollywood en su faceta más negativa. “Una mujer (Laura Elena Harring) de cabellos oscuro es abandonada amnésica después de un accidente automovilístico. Ella recorre las calles de Los Ángeles entes de refugiarse en un departamento. Ahí ella es descubierta por Betty (Naomi Watts), una rubia del medio oeste que ha llegado a la Ciudad de los Ángeles en busca de fama como una actriz. Juntas, las dos intentan resolver el misterio de la verdadera identidad de Rita. La historia está ambientada en un lugar de ensueño, sin tráfico y humo”, es su sinopsis.