Entretenimiento

Sentencian a muerte a una estrella pop de Irán por “blasfemia”

La nueva sentencia es una apelación a la anterior condena de cinco años de prisión por haber insultado al profeta Mahoma del Islam

tataloo
Tataloo

En días recientes se dio a conocer la noticia de que un cantante pop de Irán fue sentenciado a muerte por haber cometido el delito de “blasfemia”, por el que primeramente fue condenado a cinco años en prisión.

PUBLICIDAD

Se trata de Amir Hossein Maghsoudloo, cuyo nombre artístico es Tataloo, de 37 años de edad, y que también llegó a ser sentenciado a 10 años de prisión por “promover la prostitución”, difundir “propaganda” contra la República Islámica y publicar “contenido obsceno”.

Tataloo estaba viviendo en Estambul desde 2018, después fue capturado por la policía turca, organismo que lo entregó a Irán en diciembre de 2023. Esta condena se suma a la creciente cantidad de sentencias de muerte de ese país.

La República Islámica ejecuta a más personas al año que cualquier otra nación

Según varios grupos de derechos humanos, como Amnistía Internacional, en Irán se ejecutan a más personas al año que en cualquier otra nación, tan solo en el 2024 ejecutaron a más de 900 personas. Aunque cabe señalar que China no publica la cantidad de sentencias de muerte que realiza.

La República Islámica aplica la pena capital para delitos graves, como el asesinato, el tráfico de drogas, la violación y la agresión sexual. Sin embargo, el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, lo ha utilizado como herramienta para infundir miedo en toda la sociedad, particularmente después de las protestas nacionales de 2022-2023.

Con respecto a Tataloo, el gobierno anterior lo había utilizado para llamar la atención de los jóvenes, por lo que en el 2015 llegó a sacar una canción en favor del programa nuclear de Irán en el que varias potencias del mundo participaron, pero que fue cancelada por Donald Trump en el 2018.

En el 2017, el cantante también tuvo una incómoda entrevista televisada con el presidente ultraconservador iraní Ebrahim Raisi, quien luego murió en un accidente de helicóptero.

La sentencia de muerte que recibió Tataloo todavía no es definitiva, por lo que puede ser apelada, sin embargo, algunos expertos creen que no lograrán cambiarla.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último