Algunas de las películas más populares de la historia también han tenido fama de ser de las más confusas para los espectadores, que incluso han malinterpretado por completo los argumentos.
PUBLICIDAD
Ya sea que estemos hablando de comedias estrafalarias como Juno o dramas psicológicos tensos como Fight Club, la historia del cine cuenta con muchas películas que la audiencia no salió de la sala entendiendo del todo. A continuación, te dejamos una lista con algunas de las más conocidas:
American Psycho
La comedia negra de Mary Harron fue víctima de muchas críticas por su violencia desenfrenada al principio. En la cinta, un psicópata adinerado interpretado por Christian Bale ataca y mata brutalmente a hombres y mujeres. La novela original de Bret Easton Ellis también fue malinterpretada (más que la película, de hecho), pero ambas han llegado a ser aceptadas como las sátiras sociales contundentes y significativas que son.
Fight Club
Es fácil ver por qué los espectadores podrían pensar en Fight Club como un patrocinio machista a la brutalidad masculina; así es más o menos como se publicitó la película. Pero el drama de David Fincher de 1999 era, según su premisa, una crítica cruda de la masculinidad y el capitalismo. La cereza del pastel fue el polémico lanzamiento del videojuego Fight Club, que dejó de lado el sutil mensaje satírico de la película y se presentó como una apología de la violencia desenfrenada.
Goodfellas
Aunque el mensaje contra la delincuencia que Goodfellas deja debió ser evidente para todos, con el paso de los años han llegado más malas interpretaciones que afirman que la película de Martin Scorsese tenía la intención de presentar la delincuencia bajo una luz favorable.
The Matrix
Se podría perdonar a la mayoría de las personas por pasar por alto la metáfora trans en el corazón de The Matrix cuando se estrenó. En ese momento, el público pensaba que el equipo cinematográfico de los hermanos Wachowski eran dos hombres cisgénero. En los años transcurridos desde el estreno de la película, las Wachowski confirmaron que la película pretendía ser una metáfora de la experiencia trans, una interpretación que la mayoría de los espectadores pasaron por alto en 1999.
V for Vendetta
El mensaje antisistema de esta adaptación del cómic de 2005 tocó la fibra sensible de muchos espectadores, en particular la imagen del personaje central, el revolucionario enmascarado “V”. Sin embargo, las máscaras estilo Guy Fawkes similares a las del personaje empezaron a predominar entre los manifestantes de la vida real, incluida la extrema derecha. La estrella de V, Hugo Weaving, criticó la interpretación y manifestó su opinión a The Daily Beast: “Estoy desconcertado. Simplemente demuestra que las personas no leen más allá de la superficie. No leen entre líneas. Tomarán algo que les parece genial y lo reutilizarán para que se adapte a su propio discurso cuando en realidad, la intención o el significado original era todo lo contrario”.