El otro lado de la cara de las graves consecuencias que han tenido los incendios forestales en Los Ángeles son las pérdidas invaluables de varias obras de arte de artistas, coleccionistas y galerías.
PUBLICIDAD
Se estima que han sido decenas, sino centenas de obras que se han perdido en el fuego, y que lamentablemente la gran mayoría no tiene forma de restaurarse, como pinturas u obras literarias.
La artista Kathryn Andrews, quien también perdió su casa, ha estado informando activamente en Instagram sobre otros artistas que han perdido sus hogares o estudios en los diferentes incendios forestales.
Partituras de Arnold Schoenberg, libros de Gary Indiana y pinturas de Warhol son algunas de las obras de arte pérdidas en los incendios
El coleccionista de arte Ron Rivlin le reveló al The New York Times que perdió millones de dólares en obras de arte que se hallaban en su casa de Pacific Palisades en los incendios, incluidas cerca de 30 piezas de Andy Warhol.
Por su parte, el escritor Colm Tóibín compartió que el 7 de enero había recibido la biblioteca personal del difunto Gary en una de sus casas en Altadena, pero se quemó junto con una colección que incluía “las ediciones firmadas, los libros de arte raros, los libros extraños, y los libros que Gary Indiana apreciaba”.
Cuando se incendió la casa de Larry Schoenberg, también se perdió un gran número de partituras de su padre, el compositor modernista austríaco Arnold Schoenberg. Fueron alrededor de 100.000 partituras que no se podrán restaurar.
Entre los artistas que han perdido sus casas y estudios, según lo que ha publicado Kathryn Andrews, entre los que destacan sus obras de arte, están: Analia Saban, Daniel Mendel-Black, Kelly Akashi, Salomón Huerta, Kate Mosher Hall, Amir Nikravan, Christina Quarles, John Knuth, Adam Ross, Beatriz Cortez, Asher Hartman, Molly Tierney, Alice Könitz, Rebecca Baron, Marwa Abdul-Rahman, Sula Bermúdez-Silverman, Tara Walters, Mark Whalen, Jean Robison, Rachelle Sawatsky, Grayson Revoir, Camilla Taylor, Eddie Rodolfo Aparicio y Andy Ouchi, así como las parejas casadas Diana Thater y T. Kelly Mason y Jill Spector y Bret Nicely.
Se ha abierto una página de GoFundMe para ayudar a la comunidad, con el objetivo de recaudar 500.000 dólares, también otros artistas han abierto páginas de GoFundMe para recaudar dinero e intentar recuperarse.