Zoe Saldaña, reconocida actriz conocida por su papel como Neytiri en la franquicia “Avatar”, ha expresado a través de una entrevista su descontento con los premios de la Academia por ignorar las actuaciones realizadas a través de la captura de movimiento.
A pesar de recibir elogios por su trabajo en las películas de “Avatar”, Saldaña considera que los Oscars tienden a pasar por alto el trabajo actoral detrás de las creaciones digitales.
Saldaña, al igual que otros actores como Andy Serkis, ha señalado que las actuaciones en captura de movimiento a menudo son menospreciadas en comparación con las actuaciones tradicionales.
A pesar de dar lo mejor de sí misma en cada interpretación, Saldaña siente que su trabajo no recibe la atención y valoración que merece por parte de la industria cinematográfica.
Enfrentando críticas que desestiman su contribución como actriz en las películas de “Avatar” al considerar que son más mérito de los técnicos que de ella como intérprete, Zoe resalta la importancia de reconocer la diferencia entre el trabajo técnico y el aporte actoral en las interpretaciones realizadas a través de la captura de movimiento.
Reconocimiento pendiente
Cameron, director de las películas de “Avatar”, ha respaldado el talento de Zoe y ha expresado su desconcierto por la falta de reconocimiento de la Academia hacia su trabajo.
Destacando la versatilidad y entrega de la actriz en su papel como Neytiri, Cameron argumenta que la calidad de su actuación no debería ser menospreciada por el hecho de interpretar a un personaje generado por computadora.
Andy Serkis, otro actor reconocido por sus actuaciones en captura de movimiento, ha manifestado su optimismo en que los Oscars eventualmente reconocerán la diversidad de formas en las que se puede ejercer la actuación.
Serkis destaca la importancia de ampliar la definición de una gran actuación más allá de la presencia física en pantalla, abogando por una mayor apertura hacia interpretaciones realizadas a través de la captura de movimiento.