Los contribuyentes gastaron 72 millones de libras para la coronación del rey Carlos, menos de la mitad de lo que gastaron en el funeral de la reina Isabel, según cifras oficiales del Gobierno.
PUBLICIDAD
Más de un tercio del costo -£21,7 millones de libras- fue gastado por el Ministerio del Interior en vigilar el evento, que reunió a decenas de miles de personas en el centro de Londres.
Millones de personas sintonizaron la coronación
En el Reino Unido, 18 millones más de personas sintonizaron sus televisores para ver el evento, y la audiencia alcanzó un máximo de 20,4 millones cuando el rey fue coronado justo después del mediodía.
Los 50,3 millones de libras restantes fueron gastados por el DCMS, financiados por el Tesoro, según el informe anual del Departamento de Cultura (DCMS), que fue responsable de organizar la coronación.
La coronación se llevó a cabo el 6 de mayo de 2023 y fue un gran acontecimiento de estado. Líderes mundiales, políticos y miembros de la realeza extranjera asistieron al evento único en su tipo, que se celebró en la Abadía de Westminster en Londres. El costo del histórico evento real es solo una fracción del monto gastado en el funeral de estado de la Reina Isabel y eventos relacionados en 2022. El costo del funeral fue de £ 162 millones.
Ceremonia pequeña y corta, a petición del rey
El rey quiso celebrar una ceremonia más pequeña y más corta en medio de la crisis del coste de la vida, y una fuente real dijo que el monarca de 76 años era “consciente de los costes” y que los planes para el evento “se redujeron”. Pero debido a que se trataba de una ocasión histórica de estado, era necesario un equilibrio para reflejar la grandeza y la importancia mundial del evento.
El DCMS describió la coronación como “un momento único en una generación que proporcionó una ocasión para que todo el país se uniera para celebrar y ofreció una oportunidad única para celebrar y fortalecer nuestra identidad nacional y mostrar el Reino Unido al mundo”.