El narrador en cualquier historia es una voz esencial pero no siempre es fiel a la realidad de la historia en sí y los elementos que trata de presentar. Aunque nuestro narrador suele ser el que guía al público a través de la trama con su interpretación del mundo y de los hechos que transcurren en la historia, existen ocasiones en que el autor o creador utiliza al narrador como herramienta para distorsionar la verdad y hacerte cuestionar todo lo que has visto en su obra.
PUBLICIDAD
En el cine o la literatura, esta herramienta es conocida como ‘narrador no confiable’ (‘unreliable narrator’) y estas situaciones pueden generar una tensión intrigante. En estas historias, las expectativas del público se ven desafiadas, ya que las verdades no son siempre verdades y estas se pueden ir distorsionando de forma gradual y muchas veces impactante. A continuación, te dejamos algunos filmes que emplean este tipo de técnicas.
The Life of Pi
Basada en la novela homónima de Yann Martel, a su vez basada en el libro Max e os felinos, del escritor brasileño Moacyr Scliar. La historia de The Life of Pi es narrada por Pi Patel, un joven que sobrevive a un naufragio en un bote salvavidas junto a un tigre de Bengala. A medida que narra sus experiencias, la veracidad de su relato se vuelve incierta aunque no de manera obvia.
Perdida
En Perdida, la narrativa alterna entre el relato de Nick y los diarios de su esposa, Amy. A través de su voz, se revela una trama de engaño y manipulación, donde las verdades a menudo se distorsionan. Amy es un narrador poco confiable, ya que su versión de los acontecimientos se entrelazan con sus propias particulares motivaciones.
El club de la pelea
Tambien exaltada como una de las mejores cintas que emplean esta técnica, en El club de la pelea tenemos la voz del protagonista, conocido simplemente como el Narrador, quien presenta su vida como un hombre insatisfecho y consumido por el materialismo. Sin embargo, a medida que se adentra en un mundo de caos y violencia, su fiabilidad se desmorona. Esta exploración de la identidad y la locura convierte a la película en una crítica mordaz a la sociedad contemporánea.