El cineasta Martin Scorsese es reconocido por ser bastante polifacético en sus obras pero se conoce que sentó las bases de su carrera describiendo el modo de vida italo-americano en la ciudad de Nueva York, concretamente a través de los ojos de aspirantes a gánsteres seguros de sí mismos.
PUBLICIDAD
Scorsese, inspirado en lo que vio cuando era joven y crecía en las calles de Little Italy, tomó esas experiencias y las dramatizó para así crear algunas de las mejores películas del género de mafiosos. A continuación, te dejamos tres de sus mejores películas de gangsters, todas disponibles para en la plataforma de streaming Max.
Buenos muchachos (Goodfellas, 1990)
“Henry, un niño de trece años de Brooklyn, vive fascinado con el mundo de los gángsters. Su sueño se hace realidad cuando entra en la familia Pauline”, es la sinopsis oficial de este filme, uno de los más reconocidos del catalogo de Scorsese, que años más tarde declaró en una entrevista: “Quería seducir a todo el mundo con la película y el estilo. Y luego destrozarlos con ella”.
Los infiltrados (The Departed, 2006)
Gracias a Los infiltrados, Scorsese ganó su primer Oscar a la Mejor película. Este thriller sigue a dos hombres con lealtades opuestas en un violento juego de engaños. “Billy Costigan (Leonardo DiCaprio), policía del Sur de Boston, trabaja de forma encubierta para infiltrarse en la organización de la pandilla del jefe Frank Costello (Jack Nicholson). Como Billy se gana la confianza del gángster, un criminal de carrera llamado Colin Sullivan (Matt Damon) se infiltra en la policía y reporta sus actividades a los jefes de su sindicato. Cuando ambas organizaciones descubren que tienen a un enemigo en sus filas, Billy y Colin deben descubrir sus identidades”, nos dice la sinopsis.
La película fue un éxito comercial y de crítica y también se llevó otros premios de la academia: mejor director, mejor guion adaptado y mejor montaje, además de otros galardones internacionales.
Calles peligrosas (Mean Streets, 1973)
Fue gracias a Calles peligrosas que el público de 1973 conoció al joven Martin Scorsese. Protagonizada por Harvey Keitel en el papel de Charlie Cappa, un joven que se siente responsable de las imprudentes decisiones que toma su imprevisible amigo Johnny Boy (Robert De Niro), y atormentado por la culpa de su complicidad en los crímenes que ha cometido como gángster de poca monta, Calles peligrosas fue donde Scorsese definió su relación con el cine.