Películas de ‘found footage’ o ‘metraje encontrado’ son un subgénero del terror que en las últimas décadas ha ganado una gran popularidad, así que a continuación te dejó con las mejores entregas que se han hecho.
PUBLICIDAD
El proyecto de la bruja de Blair (1999)
No podemos empezar con otra cinta que no sea “The Blair Witch Project”. Teniendo un presupuesto de apenas 60 mil dólares y una gran campaña de publicidad, recaudó en los cines más de 240 millones de dólares.
Tres cineastas emprenden la búsqueda de una legendaria bruja, pero acaban perdidos en el bosque y encontrando mucho más de lo que esperaban. Esta película marcó el camino a seguir en este subgénero, ya que juega mucho con el miedo a lo que no se muestra.
Rec (2007)
Esta película española logró tomar la idea del ‘metraje encontrado’ y fusionarla con la perspectiva que se tiene de los videojuegos en primera persona, ya que una cámara sigue en todo momento a una reportera que está cubriendo las actividades diarias del cuerpo de bomberos de la ciudad y acaba atrapada en un edificio en cuarentena.
Los realizadores de “Rec” no se contienen a mostrar el horror, la violencia y el gore. El éxito de este filme llevó a la creación de una franquicia y a una adaptación americana que no obtuvo tanto éxito como la original.
Actividad Paranormal (2007)
Otro filme de ‘found footage’ que inició una franquicia, no obstante, esta logró mantenerse en el subgénero y aunque en un momento se llegó a creer que había perdido la magia, ya que hay en total siete películas, todas han aportado detalles sumamente interesantes a la historia, que acaban cambiando la perspectiva de lo que se creía.
La premisa es básicamente la misma en todas, una familia o grupo de personas empiezan a tener “actividades paranormales” que logran captar en cámara. No obstante, el ente o entidades que amenazan a las personas es invisible.
PUBLICIDAD
Cloverfield (2008)
Cinco personas huyen de un enorme monstruo que ataca la ciudad de Nueva York. Lo increíble de esta cinta es que el monstruo aparece muy poco, sin embargo, eso no quita la emoción que genera ver cómo los sobrevivientes intentan mantenerse con vida. Las secuelas de esta cinta, se alejan del formato de metraje encontrado, sin embargo, presentan un universo interesante.
De noche con el diablo (2024)
“Late night with the devil” le recordó al público lo bueno que son los filmes de ‘found footage’. Un presentador de televisión, desesperado por evitar que la cadena cancele su programa nocturno, decide invitar en su especial de Halloween a una joven que afirma estar siendo poseída por una entidad demoníaca.
Así que, para demostrar que lo que dice es cierto, le pide a la joven que deje que el demonio posea su cuerpo unos minutos, no obstante, la situación acaba saliéndose de control. Los varios giros en la trama, la vuelven una de las mejores películas de terror de este año.