Entretenimiento

Shakira compara al Estado español con la Inquisición por multa de 8 millones de dólares

En la carta titulada “Contarla para vivir”, la artista de 47 años se desahogó sobre lo que ha vivido con el Estado español en los últimos años

Agencia
ARCHIVO - La cantante colombiana Shakira sale de un tribunal en Barcelona, España, el lunes 20 de noviembre de 2023. Shakira expuso en una carta sus motivos para llegar a un acuerdo con el fisco español. (Foto AP/Joan Mateu Parra, Archivo) AP (Joan Mateu Parra/AP)

La cantante Shakira arremetió contra el fisco español, comparando la forma en la que el Estado la “quemo en la hoguera” con la Inquisición. En una carta publicada hoy en el diario español El Mundo, la cantante colombiana habló en profundidad sobre el caso con Hacienda que la obligó a pagar una multa multimillonaria para evitar ir a juicio.

PUBLICIDAD

En la carta titulada “Contarla para vivir”, la artista de 47 años se desahogó sobre lo que ha vivido con el Estado español en los últimos años en su mediática riña legal.

¿Qué dijo Shakira sobre el fisco en España en su carta publicada por El Mundo?

“Las cosas no se solucionan quemando en la hoguera a una figura pública al año como si se tratara de un proceso de la Inquisición”, señaló la cantante. “Todo lo que gané en esos años se lo quedó el Estado español”.

La compositora publicó la carta después de que el año pasado logró llegar a un acuerdo con la fiscalía declarándose culpable de fraude fiscal y tuvo que pagar una multa para evitar un juicio en España por evadir el pago de 15,5 millones de euros de impuestos entre 2012 y 2014.

Según el diario El País, la multa fue de 8 millones de dólares.

“Parecerá incomprensible, pero para mí la década española fue una década financieramente perdida, y no porque trabajara poco, como todo el mundo sabe”, señaló. “Si se suman todas las cantidades de lo que pagué voluntariamente y las multas injustificadas, se verá que el Estado español se quedó con una suma superior a la totalidad de mis ganancias de esos años”.

En la misiva, Shakira explicó que no residía en el país europeo más de los días que estipula la ley para tributar y simplemente señaló que viajaba a España desde 2011 por motivo de su relación con el ex futbolista Gerard Piqué, padre de sus dos hijos, que militaba en el Barcelona, ciudad donde residía.

PUBLICIDAD

Viajar a España me generaba muchísimas complicaciones, porque me forzaba a estar lejos de mis centros de actividad laboral. Siempre que regresaba, lo hacía para que prosperara esa relación, no por vocación de permanencia”, sostiene.

La interprete de TQG calificó de “prejuicio machista” el argumento de la Agencia Tributaria sobre su relación con el futbolista como prueba de una supuesta residencia fiscal en España desde 2011. “Si el cantante hubiera sido un hombre estadounidense que se enamorara de una española y la visitara regularmente, me cuesta creer que la Agencia Tributaria hubiera considerado que tenía una intención de arraigo”, afirma.

Shakira también señaló que llegó a un pacto con la fiscalía para “proteger” a sus hijos, “para estar a su lado y seguir con mi vida. No por cobardía ni por culpabilidad”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último