Este martes 27 de agosto, se cumplen 40 años de la publicación del disco debut de Soda Stereo, producción de estudio que para su momento fue muy bien recibida por la crítica musical local, pero que con el pasar de los años se convirtió en un verdadero antes y después en la historia del rock latinoamericano por ser una de las primeras bandas procedentes de Sudamérica que impactaron en los Estados Unidos.
PUBLICIDAD
Tras un momento político bastante delicado en Argentina, por la reciente caída de una durísima dictadura militar que acechó a la población durante 7 años, más la derrota en el conflicto bélico por las islas Malvinas contra el Reino Unido, Gustavo Cerati, Zeta Bossio y Charly Alberti, se adueñaron de las emisoras radiales, mismas que por años convivieron en la censura.
El legado de Soda
Aquel sábado 27 de agosto de 1984, el disco homónimo se basó en una mezcla de ska, reggae, pop y rock, con letras con gran carga irónica en un clima de post dictadura todavía bastante caldeado, ya que para el momento la justicia intentaba enjuiciar a la Junta Militar que comandó los nefastos Jorge Videla, Eduardo Massera y Orlando Agosti, entre otros.
El disco debut fue grabado en los estudios de CBS, en la ciudad de Buenos Aires, y estuvo producido por el líder del grupo Virus, Federico Moura. La oficialización del álbum a la prensa fue en octubre siguiente en el subsuelo de un local de Pumper Nic, una cadena de comida rápida de origen argentino, icónica y que reinó hasta la llegada de popularmente conocida estadounidense, McDonald’s.
Gracias a que se convirtieron en la primera banda argentina cuyos videoclips fueron emitidos por el canal de televisión MTV, mismo que para el entonces solo transmitía en su programación contenido musical en inglés, tras 5 años de importantes giras por Latinoamérica, Soda Stereo se presentó por primera vez en los Estados Unidos. Fue el 8 de diciembre de 1989, en The Palace de Los Ángeles, convirtiéndose en la segunda banda de rock en español en presentar un espectáculo en dicho país con entradas agotadas.