Se dio a conocer que un tribunal de apelaciones en California autorizó la venta del catálogo musical de Michael Jackson a Sony Music. Katherine Jackson, madre del cantante, había presentado una demanda en la que alegaba que los albaceas del patrimonio de su hijo, John Branca y John McClain, habían infringido las cláusulas del testamento.
PUBLICIDAD
Aquí te compartimos qué es lo que representa esta venta, pues algunos artistas acostumbran hacer este movimiento, con el propósito de preservar su legado musical.
El catálogo musical de Michael Jackson pasará a Sony Music
El juez que gestionó el caso determinó que Branca y McClain no infringieron los términos del testamento de Michael Jackson. Ahora, el catálogo musical del artista será propiedad de Sony Music gracias a un acuerdo de 600 millones de dólares.
“El testamento otorgó a los albaceas amplios poderes de venta, sin excepción para los activos específicos en cuestión en este caso. Como tal, (un juez inferior) no cometió un error al concluir que era la intención de Michael permitir que los albaceas vendieran cualquier activo del patrimonio, incluidos aquellos en cuestión en la transacción propuesta”, indicó un comunicado compartido por el tribunal.
Además, se afirmó que los argumentos presentados por la madre del difunto artista no eran válidos, ya que no se habían presentado ante un tribunal de menor jerarquía especializado en asuntos testamentarios.
Sin embargo, la revista Billboard informó que los abogados de la madre aún tienen la posibilidad de presentar una nueva apelación.
¿Cuál es el acuerdo al que se llegó?
A comienzos del año, los albaceas de Jackson y Sony Music alcanzaron un acuerdo internacional para la adquisición de la mitad del catálogo de publicaciones y masters grabados del cantante. En ese momento, Katherine Jackson impugnó la decisión, alegando que la transacción “contradecía los deseos de Michael”.
PUBLICIDAD
¿Por qué los artistas venden su música?
No es raro que los artistas elijan deshacerse de los derechos sobre su música. Esta decisión puede estar motivada por diversas razones. Una de las principales es que, con la pandemia, los conciertos se detuvieron y los ingresos por la reproducción de música en streaming son muy bajos, ya que los servicios digitales pagan solo centavos por reproducción. Por lo tanto, vender su catálogo por una suma millonaria puede ser una opción más rentable.
Además, algunos artistas, como Bob Dylan, optan por vender sus derechos para asegurar que su música siga disponible para el público en el futuro.