En septiembre de 2022, la desaparición de dos jóvenes brasileñas en Estados Unidos desencadenó una desesperada búsqueda por parte de sus familias y el FBI.
Ambas chicas vivían con la influencer Kat Torres, una exmodelo brasileña conocida por su vida glamorosa junto a celebridades como Leonardo DiCaprio y sus apariciones en portadas de revistas internacionales.
Katiuscia, nombre real de la influencer, atraía a sus seguidoras con promesas de dinero por suscripción y ofrecía consultas personales por USD 150,00 para aumentar su autoestima.
Desirrê Freitas y Letícia Maia cayeron en la estrategia de Kat y llegaron a EEUU con miles de promesas que tenían una oscura realidad.
Ambas acabaron en una mansión siguiendo todo tipo de normas y necesitaban el permiso de Torres para hacer cualquier cosa. Ni usar el baño ni tener su propio dinero estaba permitido si no pasaba por la modelo. “Era muy difícil, no podíamos hacer nada y ella nos quitaba el dinero. Estábamos muy asustadas, nos quitó toda nuestra documentación”, aseguró una de las jóvenes que despertó la investigación.
Este caso es el tema del documental ‘Del gusto al cautiverio: ascenso y caída de un gurú de Instagram’, disponible en el canal de YouTube de ‘BBC News Brasil’.
“Para mí era alguien en quien confiaba, que comprendía mi dolor y mis experiencias”, dice Ana, una de las tantas jóvenes que fueron sometidas por Kat en 2017 a través de Instagram.
Sentencia contra Kat Torres
El 28 de junio de 2024, la creadora de contenido fue sentenciada a ocho años de prisión en Nueva York por someter a una de estas mujeres a trata de personas y condiciones similares a la esclavitud.
Las autoridades estadounidenses y brasileñas descubrieron que Torres, además de ser famosa por sus videos de autoayuda, mantenía a varias mujeres en condiciones análogas a la esclavitud en Estados Unidos.
Según la sentencia del 28 de junio, cuyos detalles se conocieron en las últimas horas, la influencer, utilizó su posición para explotar a sus seguidores.