Desde octubre del 2021, la vida del actor, Alec Baldwin, cambió para siempre, al disparar una pistola de utilería durante el rodaje de la cinta de vaqueros, Rust, acabando con la vida de la directora de fotografía Halyna Hutchins.
PUBLICIDAD
Desde ese momento el actor se ha enfrentado a la justicia, quien lo acusa de haber actuado de manera irresponsable durante el rodaje.
Para este martes, 9 de julio, se inicia el juicio con la selección de un jurado que buscará decidir si Baldwin es culpable de la tragedia ocurrida en el set de rodaje, señala Deadline.
Se espera que su proceso ocupe todo el tiempo de este martes 9 de julio, en el tribunal, y que las declaraciones iniciales de la fiscalía y la defensa comiencen el miércoles. No obstante, si la selección termina antes, las declaraciones podrían adelantarse al martes por la tarde.
La fiscal especial Erlinda Johnson intentó sin éxito presentar pruebas de que Baldwin, como productor, era consciente de sus responsabilidades de seguridad en el set. La jueza Mary Marlowe Sommer decidió que no es relevante para el juicio. Esta decisión favorece a la defensa, que argumentó que esto podría confundir al jurado.
Baldwin, de 66 años, ha asegurado en varias ocasiones que no estaba consciente de que el arma estaba cargada y afirmó que no apretó el gatillo. Sin embargo, la fiscalía sostiene que el actor actuó de manera irresponsable y que ha cambiado su versión de los hechos en varias ocasiones desde el trágico incidente ocurrido el 21 de octubre de 2021.
Impacto del caso en Hollywood
El debate sobre el uso de armas en los sets de filmación se intensificó considerablemente después del incidente en el rodaje de “Rust”. Este trágico evento llevó a la industria del cine y a la comunidad en general a reevaluar los protocolos de seguridad y las prácticas relacionadas con el uso de armas de fuego en los sets.
PUBLICIDAD
Muchas productoras comenzaron a revisar y actualizar sus protocolos de seguridad relacionados con el manejo de armas de fuego. Esto incluye la presencia obligatoria de expertos en armas en el set y la realización de múltiples verificaciones antes de usar cualquier arma.
Además, se han intensificado los esfuerzos para capacitar a los actores y al equipo de producción sobre el manejo seguro de armas. Esto incluye entrenamientos específicos para asegurarse de que todos comprendan los riesgos y las medidas de seguridad necesarias.
El incidente de “Rust” ha puesto de relieve la necesidad de aclarar la responsabilidad legal en caso de accidentes con armas en sets de filmación.