El año pasado, una huelga del Sindicato de Guionistas a la que luego se le sumo el Sindicato de Actores dejó sumamente golpeada a la industria del entretenimiento y ahora, mientras nos encaminamos nuevamente al verano, otra huelga amenaza a Hollywood: esta vez por parte del sector de los trabajadores y obreros que mantienen, literalmente, las luces de los shows encendidas.
PUBLICIDAD
“Siempre hay una razón para hacer huelga”, dijo Lindsay Dougherty, dirigente principal del Teamsters Local 399 y presidenta de Hollywood Basic Crafts, en una entrevista reciente con CNN, de cara las negociaciones que iniciaron este lunes, entre los sindicatos y los principales estudios. Pero añadió: “No anticipo que los estudios nos den la razón”.
¿Quiénes conforman este Sindicato de Trabajadores de Hollywood y por qué podrían irse a huelga?
Casi 5.000 miembros de la división cinematográfica conforman la Hermandad Internacional de Teamsters (IBT, por sus siglas en inglés) donde se incluyen conductores, despachadores, administradores del Departamento de Transporte (DOT, por sus siglas en inglés), entrenadores de animales, acomodadores, mecánicos y gerentes de locaciones que trabajan en Hollywood. Estos están representados por Teamsters Local 399, y los conductores constituyen la mayor parte de sus miembros.
Sumados a estos está el Hollywood Basic Crafts, que es una coalición de sindicatos de trabajadores que incluye el mismo Teamsters pero también: ¡LiUNA! Local 724 (obreros), IBEW Local 40 (electricistas), OPCMIA Local 755 (albañiles) y UA Local 78 (plomeros).
Dougherty señaló a CNN que el sindicato tiene la intención de “luchar por todo lo que podamos conseguir” porque “ya estamos cansados de que nos falten el respeto”.
Y es que, según reportes, además de la crisis de COVID-19, la industria ha estado enfrentando bastantes luchas y estos trabajadores son el frente que más se ha visto afectado. Por ejemplo, los estudios y plataformas compran y producen menos proyectos, y muchos se filman fuera de California y fuera del país, lo que genera menos oportunidades laborales para quienes viven en el corazón de la industria del entretenimiento.
“Algunas de estas propuestas las hemos hecho durante más de 50 años, por lo que esta pelea siempre iba a suceder, pero ahora la pelea es diferente porque nuestros miembros han sufrido dificultades financieras en el último año por no trabajar, incluso bajo la contratación de los estudios”, dijo Dougherty. “Los estudios son los que, en mi opinión, podrían haber disuadido que eso sucediera o evitar que ocurriera una doble huelga”.
PUBLICIDAD
La Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, por sus siglas en inglés), la entidad que representa a los estudios y plataformas, no he emitido comentarios sobre el inicio de las negociaciones entre Teamsters y Basic Crafts.
Las negociaciones entre los principales sindicatos de tripulantes de Hollywood (incluidos IATSE, Teamsters Local 399 y Basic Hollywood Crafts) y la AMPTP culminarán a finales de julio, cuando expiren los contratos actuales.