Alec Baldwin será juzgado por homicidio involuntario en el caso de del homicidio involuntario en 2021 de la directora de fotografía del filme Rust, Halyna Hutchins, después de que una jueza de Nuevo México denegara este viernes la petición del actor de desestimar el caso. El juicio de Baldwin está previsto para julio.
PUBLICIDAD
La decisión de la jueza Mary Marlowe se produce después de escuchar los argumentos orales de los abogados y fiscales de Baldwin en una corte de Santa Fe el 17 de mayo. Durante esa vista, la fiscal especial Kari T. Morrissey dijo, refiriéndose a Baldwin, que “el actor es responsable de las armas de fuego una vez que están en sus manos”.
Defensa de Alec Baldwin
Los abogados de Baldwin argumentaron que el caso debería ser desestimado porque Morrissey no presentó pruebas clave durante el procedimiento del gran jurado en enero, que dio lugar a la acusación de Baldwin por el cargo de homicidio involuntario.
El cargo de homicidio involuntario conlleva una pena máxima de prisión de 18 meses en caso de condena.
Muerte accidental de Halyna Hutchins
Hutchins murió de un disparo el 21 de octubre de 2021, mientras Baldwin ensayaba una escena de Rust.
Baldwin ha dicho que Hutchins le dijo que le apuntara con la pistola mientras practicaba una maniobra de desenfunde cruzado. Cuando hizo ese movimiento, la pistola disparó una bala real que hirió de muerte a Hutchins y también hirió al director de la película, Joel Souza.
Baldwin ha mantenido en entrevistas que no apretó el gatillo y que tuvo un desperfecto. En enero de 2023, la fiscalía acusó inicialmente a Baldwin y a la armadora de la película, Hannah Gutierrez-Reed, de homicidio involuntario.
PUBLICIDAD
“Nuevos hechos del caso”
Dos meses después, la fiscal especial asignada al caso, Andrea Reeb, dimitió. Apenas un mes después, los fiscales especiales que sustituyeron a Reeb citaron “nuevos hechos en el caso” cuando anunciaron que desestimarían temporalmente el cargo de homicidio involuntario contra Baldwin.
Posteriormente, Baldwin voló de Nueva York a Montana, donde rodó las escenas restantes de la película como parte de un acuerdo sobre una demanda por homicidio culposo presentada por la familia de Hutchins.
En enero de 2024, el gran jurado acusó a Baldwin del mismo cargo de homicidio involuntario al que se había enfrentado anteriormente en el caso. El actor se declaró no culpable.
La armadora Hannah Gutierrez-Reed cumple condena de 18 meses
Gutierrez-Reed fue juzgada a principios de este año. Fue condenada en marzo por homicidio involuntario, pero los miembros del jurado la declararon inocente de manipulación de pruebas. Actualmente cumple una condena de 18 meses en el Centro Correccional del Oeste de Nuevo México.
Baldwin y el esposo de Hutchins, Matthew Hutchins, acordaron en 2022 llegar a un acuerdo en términos no revelados sobre la demanda que su familia presentó contra el actor, y anunciaron que Matthew Hutchins actuaría como productor ejecutivo de la película.