Entretenimiento

Conoce el mensaje oculto de la saga de Planeta de los Simios

Desde la película original de 1968 hasta las más recientes adaptaciones, la saga ha explorado cómo el lenguaje y la capacidad de planificación

Foto: Especial

La más reciente entrega de la saga del Planeta de los Simios llegó a los cines hace un par de semanas y ya ha permitido que la franquicia se consolide como una profunda alegoría sobre la condición humana y el trato hacia “el otro”. Desde la película original de 1968 hasta las más recientes adaptaciones, la saga ha explorado cómo el lenguaje y la capacidad de planificación distinguen a los humanos de sus ancestros simios.

PUBLICIDAD

Contrariamente a la visión de la película de Stanley Kubrick, “2001: Odisea del Espacio”, que atribuía la humanidad al uso de herramientas, El Planeta de los Simios propone que es el lenguaje el verdadero fundamento de nuestra especie.

¿Cuál es el mensaje detrás de la saga del Planeta de los Simios?

En El Origen del Planeta de los Simios (2011), vemos la historia de César, un chimpancé que adquiere una inteligencia excepcional debido a un tratamiento experimental. El protagonista está dotado de la capacidad de comunicarse mediante lenguaje de señas y de esta forma consigue iniciar una revolución no solo física sino también intelectual, marcando el inicio de un cambio de paradigma en la relación entre simios y humanos.

Su capacidad de decir “no” frente a la crueldad de los humanos, encarnada en el personaje de Dodge Landon (Tom Felton), resalta el poder del lenguaje como herramienta de resistencia y cambio.

En las cintas subsecuentes, El Amanecer del Planeta de los Simios (2014) y La Guerra del Planeta de los Simios (2017), también abordan el tema de la comunicación y la importancia de la misma en sus propias formas.

Desde su inicio hasta la recién estrenada ‘El planeta de los simios: Nuevo reino’, la franquicia ha utilizado el lenguaje como eje central para explorar temas de la dominación, resistencia y evolución, mostrando que la capacidad de comunicarse es lo que verdaderamente define a la humanidad.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último