Miles de protestantes se reunieron este 9 de mayo en Malmö, ciudad de Suecia donde se lleva a cabo la 68ª edición del Festival de la Canción de Eurovisión, para pedir la descalificación de Israel en la competición de canto más importante de Europa.
PUBLICIDAD
En vista de que hace dos años vetaron a Rusia de la competencia por haber invadido a Ucrania, las personas consideran que las acciones del gobierno israelí contra el pueblo palentino merecen ser sancionadas de igual manera.
Recordemos que desde el 2023 el conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamas se ha intensificado, sin embargo, se ha revelado que el gobierno estaría usando ese conflicto como excusa para exterminar por completo a los palestinos que se encuentran aislados en el territorio de Gaza.
¿Representante de Países Bajos fue eliminado de Eurovisión 2024?
“Lo que esperamos y lo que nos gustaría ver es que descalifiquen a Israel como lo hicieron con Rusia cuando invadió Ucrania, porque no es cierto que Eurovisión no sea política, siempre lo ha sido y siempre lo será. Entonces, es solo una excusa falsa”, expresó Matilda Varatta a la prensa el día de la protesta.
La organización de Eurovisión se ha abanderado de ser apolítica puesto que la finalidad del certamen es unir a los pueblos gracias a la música, no obstante, la censura de la Unión Europea de Radiodifusión con respecto al tema de Israel ha hecho enojar a muchos europeos.
Por ese motivo, una gran multitud de manifestantes ondeando banderas palestinas se congregó en la plaza central de Malmö, Stortorget, que se encuentra ubicada a unos seis kilómetros del lugar donde se lleva a cabo la competición, y exigieron la cancelación de la participación de Israel.
Por otro lado, Joost Klein, sacó una bandera al final de su presentación, lo que no estaba previsto, así que cancelaron sus ensayos y se desconoce si será eliminado, mientras que la participante de Israel se perfila como ganadora, pese a los abucheos que recibe cada vez que se presenta.