Elon Musk, accionista mayoritario de X, explica su oposición a la prohibición de TikTok en Estados Unidos.
El gobierno de Estados Unidos está considerando la posibilidad de prohibir TikTok en el país. Los legisladores de la Cámara de Representantes han comenzado a acelerar la legislación al respecto.
Si se aprueba, se requerirá que ByteDance, la empresa china propietaria de la plataforma de videos cortos, venda la plataforma a un comprador considerado adecuado por funcionarios estadounidenses en un plazo de nueve meses, con la posibilidad de una extensión de tres meses.
De lo contrario, el gobierno podría exigir la eliminación de esta plataforma de las tiendas de aplicaciones en Estados Unidos.
Oposición de filántropo
A pesar de los posibles “beneficios” que la prohibición podría traer a su propia plataforma, X (anteriormente conocida como Twitter), Elon Musk ha expresado su oposición al plan de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Musk se convirtió en el accionista mayoritario de X en abril de 2022 y ha mantenido la importancia de preservar la libertad de expresión en la plataforma.
Elon Musk ha afirmado que la prohibición de TikTok sería contraria a la libertad de expresión y a los valores fundamentales de Estados Unidos. En un tuit, Musk mencionó:
“Hacerlo sería contrario a la libertad de expresión y la libertad de expresión. No es lo que representa Estados Unidos”. Para el billonario, la libertad de expresión es un principio fundamental que debe ser preservado en las plataformas sociales.
Varios usuarios de la plataforma X y otras redes sociales han mostrado su acuerdo con la postura de Elon Musk. Algunos argumentan que la ley utilizada para prohibir TikTok podría ser utilizada más adelante para restringir otras plataformas, lo que afectaría la libertad de expresión en general.
Sin embargo, no todos están de acuerdo con Musk. Algunos usuarios creen que la principal preocupación con TikTok radica en la posibilidad de que la aplicación recopile información privada de los usuarios, lo que podría suponer un problema para la seguridad nacional.
Para ellos, el debate no se trata tanto de la libertad de expresión como de la protección de la privacidad y la seguridad.