El reconocido director Denis Villeneuve expresa su opinión sobre el impacto de la televisión en la industria cinematográfica, afirmando que esta ha “corrompido al cine”.
PUBLICIDAD
Villeneuve también comparte su deseo de crear una película sin diálogos, priorizando las imágenes sobre el lenguaje.
Según él durante una entrevista con The Times: “El diálogo es para el teatro y la televisión. No recuerdo las películas por una buena frase, sino por una imagen fuerte. No me interesan los diálogos en absoluto. Imagen y sonido puros, ese es el poder del cine, pero es algo que no resulta obvio cuando ves películas hoy en día. El cine ha sido corrompido por la televisión”.
Te recomendamos leer: Zendaya enseña cómo llevar una maxi falda con estilo en el estreno de Dune 2 (metroworldnews.com)
A diferencia del teatro y la televisión, donde el diálogo desempeña un papel fundamental, Villeneuve busca crear una experiencia cinematográfica basada en la pureza de las imágenes y el sonido. Así mismo lo explicó:
“En un mundo perfecto, haría una película convincente que no pareciera un experimento pero que tampoco tuviera ni una sola palabra. La gente saldría del cine y diría: ‘Espera, ¿no había diálogos? Pero no sentirían la falta”.
Películas por sobre series
Aunque Villeneuve consideró adaptar la novela The Son en forma de serie limitada para televisión, finalmente decidió que no era el medio adecuado para él. Aunque aprecia el proyecto y la calidad del guión, el director mencionó:
PUBLICIDAD
“Es un proyecto que me encanta. Y me encanta el libro. Me encanta ese escritor, un escritor muy fuerte. Y el caso es que, traje este proyecto para hacer una miniserie, porque pensé que traerlo, intentar proteger todos los elementos del libro, era demasiado para un largometraje. Pero sí sentí que la adaptación que hemos hecho, que creo que los guiones eran excelentes, pero alejados de mi sensibilidad.”
Por último, durante la entrevista el director expresó su interés en realizar una tercera película basada en otra novela de la serie “Dune”. Sin embargo, enfatiza la importancia de no apresurarse en el proyecto y critica la tendencia de la industria cinematográfica de priorizar fechas de estreno sobre la calidad artística.