La icónica actriz, bailarina y cantante Chita Rivera, pionera de Broadway, falleció este martes a los 91 años, enlutando al mundo del espectáculo. La noticia la dio su hija Lisa Mordente, quien dijo que murió “en Nueva York después de una breve enfermedad”.
PUBLICIDAD
Su nombre completo era Dolores Conchita Figueroa del Rivero y nació el 23 de enero de 1933 en Washington. Su padre fue el músico puertorriqueño Pedro del Rivero, quien tocaba en la Marina de Estados Unidos, y quien falleció cuando ella tenía siete años, mientras que su madre era de ascendencia escocesa e italiana.
Comenzó a bailar y a cantar desde muy niña, pero se dio a conocer por primera vez como artista en 1957 al interpretar el papel de Anita en “West Side Story”, que traducido al español significa ‘Amor sin barreras’. Su talento abrió paso a las mujeres latinas en Broadway, donde se inmortalizó con numerosas participaciones que le valieron importantes premios.
Para muchos era mágico ver cómo Chita bailaba, cantaba y actuaba al mismo tiempo. “Es más que una estrella del teatro musical. Ella es una fuerza de la naturaleza, que es exactamente lo que se necesita para el papel de Spider Woman. Con su corte de pelo a la Louise Brooks, su voz cobriza y su ágil cuerpo de bailarina, Rivera domina el escenario cada vez que aparece”, dijo Michael Kuchwara, crítico de teatro de Associated Press, según reseñó The San Diego Unión Tribune.
Te puede interesar: El actor de Better Call Saul que descubrió ser primo del rey Carlos III
Chita Rivera dedicó toda su vida al arte, no sólo desde el teatro, sino también en el cine y la televisión. Aún a su avanzada edad no hizo pausa en los escenarios. En el 2015 todavía bailaba en Broadway con la energía que le caracterizaba. Su última aparición fue en la película de Netflix ‘Tick, Tick… ¡Boom!’ en el 2021.
Batió récord en los Premios Tony con 10 nominaciones, de los cuales obtuvo tres, uno en 1984 por ‘The Rink’, otro en 1993 por “Kiss of the Spider Woman” y uno más en el 2018 por trayectoria.
PUBLICIDAD
AARP publicó que en el 2002 fue la primera mujer hispanoamericana en recibir los Honores del Centro Kennedy y en el 2009 el presidente de Estados Unidos Barack Obama le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad.
Chita Rivera y sus frases más icónicas
La pasión y energía eran el sello de Chita Rivera en todo lo que hacía, esa misma fuerza que siempre le caracterizó, quedó inmortalizada con frases que se hicieron icónicas y que demuestran por qué fue una de las grandes pioneras de Broadway.
Te puede interesar: Los Bukis se convierten en la primera agrupación latina con residencia en Las Vegas
Vea a continuación, algunas de las frases más icónicas de Chita Rivera:
-”No cambiaría mi vida en el teatro por nada, porque el teatro es vida”.
-”No sabría qué hacer si no me estuviera moviendo o contando una historia o cantando una canción”.
- “Sé que estoy siendo anticuada, pero el teatro es el lugar donde la música, las letras, las palabras, la escenografía y las historias se unen”.
- “Estoy hecha de, y creo que todos lo hacemos, dos personas: Dolores y Conchita. Conchita es la que se ha llevado toda la gloria, ya sabes. Ha hecho todos los shows, pero Dolores es la que la ha empujado a hacerlo. Y ella me ha mantenido en el buen camino, así que escucho a Dolores. La escucho. Ella está creciendo en mi cabeza ahora mientras hablamos” (Dijo a la AP)
-”El teatro es una gratificación inmediata”.
-”La belleza no lo es todo”.
-”No cambiaría ser bailarina por nada del mundo”.
-”El cuerpo puede cambiar, pero el corazón permanece constante”.