Más de 15 años después de su muerte, el legendario comediante George Carlin ha sido traído de vuelta a la vida en forma de una inteligencia artificial. El especial de comedia titulado “George Carlin: Me alegra estar muerto” ha sido lanzado recientemente, sorprendiendo a los fanáticos del comediante.
Detrás de este proyecto se encuentra Dudesy, una inteligencia artificial de comedia que ha sido desarrollada por el exalumno de “Mad TV”, Will Sasso, y el podcaster Chad Kultgen.
Dudesy ha creado una impresionante imitación de George Carlin, estudiando su material original y recreando su voz, cadencia y actitud de una manera sorprendentemente realista.
Te recomendamos leer: Inventan un robot que puede vigilar a las mascotas mientras se está en el trabajo (metroworldnews.com)
En el especial de una hora, la inteligencia artificial generada por Dudesy aborda una variedad de temas contemporáneos.
Desde los tiroteos masivos hasta el sistema de clases en Estados Unidos, los servicios de transmisión, las redes sociales y la propia inteligencia artificial, el especial captura la esencia del estilo de Carlin y lo aplica a cuestiones relevantes en la sociedad actual.
El especial no se detiene en los temas generales, también incluye críticas mordaces dirigidas a figuras prominentes. Mark Zuckerberg, CEO de Meta, Elon Musk, propietario de X/Twitter, y Jeff Bezos, fundador de Amazon, son mencionados en el acto de stand-up generado por la IA.
Estas críticas reflejan el estilo irreverente y satírico de Carlin y añaden un toque de actualidad al especial.
Opinión de su hija
A pesar de la novedad y el interés generado por este proyecto, la hija de George Carlin, Kelly Carlin, ha expresado su descontento.
En un mensaje publicado en X/Twitter, Kelly destaca:
‘’Mi declaración sobre el especial de George Carlin generado por IA: Mi padre se pasó toda una vida perfeccionando su oficio a partir de su muy humana vida, cerebro e imaginación. Ninguna máquina podrá reemplazar su genio. Estos productos generados por IA son ingeniosos intentos de recrear una mente…'’
Y continuó: ‘’...que nunca volverá a existir. Dejemos que la obra del artista hable por sí misma. Los humanos tenemos tanto miedo al vacío que no podemos dejar que lo que ha caído en él se quede ahí.’’
‘’Tengo una idea, ¿qué tal si le damos una escucha a algún cómico humano vivo de verdad? Pero si queréis escuchar al George Carlin genuino, tiene 14 especiales que podéis encontrar en cualquier sitio.’’, concluyó la hija de George.
Esto ha abierto un debate intrigante sobre el papel de la inteligencia artificial en el mundo del entretenimiento.
La imitación de Carlin generada por IA plantea preguntas sobre el futuro de los comediantes humanos en un mundo cada vez más dominado por las máquinas. ¿Podrá la IA replicar verdaderamente la creatividad y la sutileza de un artista de la comedia?