Después de décadas de especulaciones, el esquivo artista callejero conocido sólo por su seudónimo Banksy ha revelado su nombre. Cuando se le preguntó si se hacía llamar “Robert Banks” en una entrevista perdida (y recientemente redescubierta) de la BBC de hace 20 años, el grafitero admitió: “Es Robbie”.
PUBLICIDAD
El artista ha permanecido en gran medida anónimo a lo largo de los años, a pesar de su distintivo arte callejero y sus travesuras de alto perfil, como destrozar su infame “Niña con globo” inmediatamente después de que fuera subastada por 1,4 millones de dólares.
¿Cuándo fue esta entrevista?
La entrevista que date desde el 2003 también incluyó la primera defensa de Banksy y el razonamiento detrás de su obra icónica. “No estoy aquí para disculparme por ello”, dijo en ese momento. “Es una forma más rápida de expresar tu punto de vista, ¿verdad?”
Pero su forma de arte vandálica ha causado problemas a las personas que han sido “Banksied” (o etiquetadas) que describieron hordas de fanáticos que se comen con los ojos, la presión para proteger el arte y, para algunos, la incapacidad de vender sus casas con el mural.
Obras de gran valor
Una pareja desembolsó aproximadamente 247.000 dólares para retirar una pieza de su trabajo del costado de su casa después de que su mantenimiento se volviera “extremadamente estresante”.
Y, mientras los críticos denuncian las codiciadas desfiguraciones de Banksy, el reservado artista del graffiti animó a otros a “¡Salir! ¡Cosas de basura! ¡Divertirse!” en la entrevista de la BBC .
“Otras personas pueden cambiarlo. Pueden deshacerse de él”, dijo Banksy, quien también admitió que no asistiría a su propio espectáculo en ese momento porque los grafiteros no están “en condiciones” de “estar junto a tu trabajo”.
PUBLICIDAD
Astucia grafitera
Durante décadas, el arte de Banksy se ha extendido por todo el mundo, desde Ucrania hasta el Reino Unido, pero nunca logró que lo pillaran con una lata de spray en la mano.
Su secreto, como le dijo anteriormente a The Guardian el fotógrafo convertido en agente Steve Lazarides, es usar chalecos de alta visibilidad y colocar conos de tráfico porque “nadie te detiene si los tienes”; en otras palabras, actuar como si fueran dueños del lugar.