La preocupación de Christopher Nolan sobre el contenido exclusivo de streaming y la importancia de poseer medios físicos para preservar las obras cinematográficas ha generado controversia en la industria del cine.
PUBLICIDAD
Durante una entrevista con The Washington Post Nolan expresó su preocupación de que el contenido exclusivo de streaming pueda ser retirado de las plataformas, lo que impide a los espectadores acceder a esas obras en otros formatos.
Así mismo lo mencionó:
“Era una broma cuando lo dije. Pero nada es una broma cuando se transcribe a Internet. Existe el peligro, hoy en día, de que si las cosas sólo existen en versión streaming, las retiren, vayan y vengan”.
A través de Twitter/X Guillermo del Toro respaldó los comentarios de Nolan al decir:
“Los medios físicos son casi un nivel de responsabilidad Fahrenheit 451 (donde la gente memorizaba libros enteros y así se convertían en el libro que amaban). Si posees un gran 4K HD, Blu-ray, DVD etc etc de una película o películas que amas... eres el custodio de esas películas para las generaciones venideras”.
Te recomendamos leer: Christopher Nolan sería el director de nueva cinta de James Bond
PUBLICIDAD
Ambos directores resaltan la importancia de mantener vivo el formato físico en un entorno dominado por el streaming. Aunque las plataformas de streaming ofrecen comodidad y acceso inmediato, también presentan la posibilidad de que el contenido desaparezca repentinamente.
La retirada de la película “Crater” de Disney+ es un ejemplo de cómo los espectadores pueden perder acceso a una película hasta que sea relanzada en otro formato.
Prioridad al Blu-Ray
Durante la entrevista, el director también mencionó como ha hecho esfuerzos para lanzar y formatear sus películas más exitosas en Blu-Ray.
Así lo mencionó: ‘’El caballero oscuro fue una de las primeras películas que formateamos especialmente para su lanzamiento en Blu-ray porque era una forma nueva en aquel momento”
Y concluyó: “Y en el caso de ‘Oppenheimer’, pusimos mucho cuidado y atención en la versión Blu-ray... y en intentar trasladar la fotografía y el sonido, poniéndolos en el ámbito digital con una versión que puedes comprar y tener en casa y poner en una estantería para que ningún malvado servicio de streaming pueda venir a robártela”.