Entretenimiento

Historia de los Osage, el pueblo nativo del film de Scorsese

La historia que cuenta el film “Killers of the Flower Moon”.

Director y guinista estadounidense Martin Scorsese.| Foto: Referencia
Director y guinista estadounidense Martin Scorsese.| Foto: Referencia (USUARIO)

La película “Killers of the Flower Moon”, del director de cine estadounidense Martin Scorsese, se estrenó recientemente en salas de todo el mundo y uno de sus puntos centrales es la representación de la tribu Osage.

PUBLICIDAD

La Nación Osage es una tribu nativa de Norteamérica cuyo “dominio ancestral” se situó en gran parte de Oklahoma, según menciona la Oklahoma Historial Society (OHS), es una organización dedicada a preservar la cultura e historia de dicho estado.

Nuevo film

La nueva película de Scorsese retrata los asesinatos de los Osage ocurridos en la década de 1920, luego de que los miembros de esta tribu se volvieran ricos por el petróleo descubierto en sus tierras.

Según el documental corto de 2022 “Osage Murders” de la red de televisión pública PBS, el petróleo se descubrió en la década de 1890; después, en 1906, por ley se dividieron las tierras para que un total de 2.229 personas de los Osage tuvieran una participación equitativa de las ganancias por la extracción de recursos, lo que se tradujo en un aumento exponencial de la riqueza para toda la tribu.

Atentados

Esta riqueza atrajo envidias y actos racistas contra los Osage y, finalmente, los miembros de la tribu se convirtieron en objeto de atentados (desde envenenamientos hasta otro tipo de ataques físicos, señala el documental) que acabaron con la vida de muchos Osage. El objetivo era aprovecharse de la riqueza de la tribu, agrega “Osage Murders”. El caso fue resuelto años después por el FBI, lo que se considera como el primer caso de asesinato de esta agencia estadounidense, explica la OHS.

Investigación para el film

Para representar de manera más fiel a la tribu, Scorsese estuvo asesorado por miembros de los Osage, lo que, según dijeron algunos de ellos, mejoró mucho el guion original.

Si bien también hay críticas contra la película por centrarse más en el personaje de Ernest Burkhart (interpretado por Leonardo DiCaprio), también se han dado comentarios positivos, como el hecho de retratar de manera fidedigna las costumbres, vestimentas e, incluso, la lengua de los Osage. (Por ejemplo, en el filme se habla en la lengua de la tribu en varios pasajes, y actores como Robert de Niro tuvieron que aprender componentes de la lengua para hablarla en pantalla).

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último