Los estudios de Hollywood y los guionistas en huelga llegaron a un acuerdo “tentativo” que podría poner fin a la disputa de casi cinco meses que ha paralizado muchas producciones de cine y televisión, según informó a sus miembros el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA por sis siglas en inglés).
PUBLICIDAD
El sindicato y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que representa a los estudios, servicios de streaming y productoras de la industria, habían reanundado a mediados de semana las negociaciones en la sede de esta última organización en Los Ángeles.
Acuerdo
“Esto (el acuerdo) fue posible gracias a la solidaridad duradera de los miembros de WGA y el extraordinario apoyo de nuestros hermanos sindicales que se unieron a nosotros en los piquetes durante más de 146 días”, señaló el sindicato en un correo electrónico enviado a sus miembros este domingo por la noche.
“Podemos decir, con gran orgullo, que este acuerdo es excepcional, con beneficios y protecciones significativos para los escritores en todos los sectores de los miembros”, escribió el sindicato.
La agrupación, sin embargo, informó a sus miembros que “nadie debe regresar a trabajar hasta que el Sindicato lo autorice específicamente”.
“Hasta entonces seguiremos en huelga”, señaló. El acuerdo deberá ser ratificado en una votación prevista para este martes.
Huelga
La huelga —la primera de los guionistas en los últimos 15 años— se ha extendido 145 días desde que el 2 de mayo los afiliados decidieron cerrar sus computadoras y salir a la calle a pedir mejores salarios. El sindicato alegó que sus asociados estaban enfrentando una “crisis existencial” después de seis semanas de negociaciones infructuosas con los estudios y productoras.
PUBLICIDAD
La WGA acusó a las compañías de “haber creado una economía informal dentro de una fuerza laboral sindicalizada”.
Producciones
La huelga paralizó prácticamente la producción de decenas programas de televisión y de streaming, así como programas nocturnos de entretenimiento como Saturday Night Live y The Tonight Show con Jimmy Fallon, ambos de la cadena NBC.
La Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, en inglés) -una asociación comercial que negocia en nombre de estudios, está integrada por los principales estudios cinematográficos, como Disney, Universal Pictures y Warner Bros., así como las principales cadenas de televisión como ABC, CBS y NBC; y servicios de streaming, como Netflix, Disney+ y Amazon.¿Qué es lo que pedían los guionistas?
Los más de 11,500 miembros del sindicato de guionistas que estaban en huelga pedían, entre otras cosas, alzas salariales y aumentos para su plan de pensiones y fondo de salud.
También pedían a los estudios que contraten un número mínimo de personas durante períodos específicos en las producciones de televisión por episodios. Asimismo, buscaban garantías de las empresas de que no utilizarían Inteligencia Artificial para escribir guiones o al menos completar los guiones inacabados, según reporta AP.
También buscan mejores tarifas residuales, un tipo de compensación que se paga cuando los programas se venden a otras cadenas o se transmiten en el extranjero. Este tipo de paga prácticamente ha desaparecido a medida que cada vez hay más contenido exclusivamente en plataformas de streaming, según reportó NBC News.