La inteligencia artificial ha dado un paso más en la industria musical con la creación de la canción “Heart on My Sleeve”
PUBLICIDAD
El usuario de TikTok “@ghostwriter877″ compuso una canción generada por IA con las voces de los reconocidos artistas Drake y The Weeknd.
Sin embargo, recientemente ha surgido una polémica en torno a esta canción, ya que los artistas no son dueños de la canción, y esta podría ser nominada a un Grammy.
Te recomendamos leer: Una paciente con parálisis pudo hablar gracias a la Inteligencia Artificial
Según un informe del diario The New York Times, Harvey Mason Jr., CEO de la Academia de la Grabación, ha afirmado que el músico anónimo conocido como ‘’Ghostwriter’' sería elegible para las categorías de Canción del Año y Mejor Canción de Rap por su tema “Heart On My Sleeve”.
Esta posible nominación ha generado cierta sorpresa, ya que la Academia había anunciado recientemente que solo los creadores humanos son elegibles para ser considerados para un premio Grammy.
A pesar de esta afirmación, Mason Jr. sostiene que Ghostwriter sería “absolutamente elegible” debido a la innovadora naturaleza de su trabajo.
PUBLICIDAD
Después de todo, este personaje se ha presentado y ha mantenido conversaciones con líderes de la industria, eso si, siempre manteniendo su anonimato.
Además, muchos de sus mensajes en TikTok y Twitter/X parece ir en contra de aquellos que buscan prohibir su música generada por AI: ‘’No puedes matar un fantasma’' y ‘’sin compositores no hay canciones’'.
Aunque la discusión sobre la elegibilidad de una canción creada por IA para recibir un premio Grammy puede ser controvertida, no se puede negar que estamos presenciando un cambio significativo en la forma en que se crea y se consume la música en la actualidad.
Otra canción de ‘’Ghostwriter’'
Además de “Heart On My Sleeve”, Ghostwriter ha lanzado recientemente otra canción llamada “Whiplash”, en la que utiliza voces generadas por IA que imitan a los raperos Travis Scott y 21 Savage.
Estos esfuerzos por explorar las posibilidades de la inteligencia artificial en la música han generado expectativas sobre el futuro de la industria y cómo esta tecnología puede afectar la creatividad y la monetización.
Derechos de autor y la IA:
La polémica en torno a “Heart on My Sleeve” ha puesto de relieve las cuestiones legales y éticas que surgen al utilizar la inteligencia artificial para reproducir voces de artistas sin su consentimiento.