La guitarra eléctrica firmada y destrozada por Kurt Cobain, difunto líder de Nirvana, fue vendida por casi 10 veces su valor estimado. Una Fender Stratocaster negra hecha para zurdos se vendió en 595,000 dólares en el Hard Rock Cafe de la ciudad de Nueva York.
Pieza única en Nirvana
Aunque el instrumento principal en la historia del rock aún no se puede tocar, la subasta empezó entre $ 60,000 y $ 80,000.
Recordemos que la popular banda de rock despegó cuando sacó su segundo álbum, llamado Nevermind, en septiembre de 1991. Nevermind fue vendido más 1 millón de copias en EEUU y, en 1992, obtuvo el puesto #1 en el Billboard 200 y ha estado 472 semanas en la lista.
Lamentablemente, en 1994, Cobain se suicidó cuando estaba en la cima de su carrera, a los 27 años de edad.
¿Por qué tiene un valor tan alto la guitarra de Kurt Cobain?
Durante la subasta, Julien’s Auctioneers explicó que Cobain destrozó la guitarra “durante la era seminal de Nevermind de Nirvana”. Además de la firma de Cobain, también puede apreciarse la de Krist Novoselic y Dave Grohl.
La guitarra negra también tiene una dedicatoria que le hizo Cobain a Mark Lanegan de Screaming Trees: “¡Hola, Mark! Con amor, tu amigo, Kurdt Kobain / Estrella de rock acabada”. Lanegan falleció el año pasado.
Si eso no fuera todo, la guitarra subastada por casi 600 mil dólares tiene escrita las palabras “Boddah Lives”, haciendo referencia al amigo imaginario de la infancia de Cobain.
Lista de canciones subastadas
Aunque la guitarra eléctrica para zurdos fue la protagonista, no fue la única que acaparó la atención de los asistentes. Se subastó una lista de canciones de Nirvana, “que se cree que Grohl escribió a mano con rotulador rosa para el show de la banda el 17 de abril de 1991 en el OK Hotel en Seattle, Washington”, explica edition.cnn.com.