Apostando por el exitoso género de crímenes reales, Netflix estrena nueva serie documental que cuenta la historia de la desaparición de Emanuela Orlandi en 1983 dentro de la ciudad del Vaticano.
En la cronología de los hechos, la joven desapareció misteriosamente mientras regresaba a casa de una clase de flauta en Roma el 22 de junio de 1983, convirtiéndose en la única ciudadana del Vaticano considerada “desaparecida”.
El caso fue noticia en todo el mundo. Varias teorías han vinculado el presunto secuestro de la niña con la intriga que involucra a los servicios secretos de varios países, la mafia italiana y el Vaticano, que ha negado las acusaciones de encubrimiento.
Su caso ha despertado múltiples teorías que son abordadas en la serie-documental estrenado en la plataforma streaming.
[Te recomendamos leer: Animé ‘Cyberpunk: Edgerunners’ no tendrá temporada 2 ¿cuáles son los motivos?]
Serie-documental de Netflix
“Vatican Girl” examina los diversos testimonios de personas involucradas o que afirman estar involucradas en el caso, con la notable excepción de cualquier funcionario de la Santa Sede.
Después de un montaje en el que varias personas afirman que cada pista en la investigación involucra al Vaticano de alguna manera e insta a la institución a revelar cualquier información que tenga, la pantalla final señala: “El Vaticano se negó a ser entrevistado para esta serie”.
La pieza visual de investigación es dirigido por Mark Lewis, conocido por presentar el popular documental “Don’t F**k with Cats: Hunting an Internet Killer”, estrenado en el 2019.
En una entrevista con The Daily Beast dijo que “las historias de crímenes como esta tienen capas de periodismo que se colocan como hojas (...) La historia tiene una sucesión de teorías, una sucesión de pistas para trabajar”.
El documental puede levantar controversia dentro de la iglesia debido a que se muestra a un nuevo testigo que sostiene que la joven fue agredida sexualmente por un cardenal y que el secreto fue utilizado para chantajear a la institución religiosa.